Descripción resumida
El proyecto centra su incidencia en el área local (municipios de San Antonio del Monte, Santa Catarina de Masahuat, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco y Salcoatitán) pudiendo llegar al liderazgo del departamento en actividades concretas. Sonsonate es un departamento con altos índices de violencia social, lo que conlleva que la violencia contra la mujer y hacia la niñez se vuelve casi natural. El IDH ajustado por desigualdad (IDHD) es del 0,499.
La iniciativa responde a una visión de continuidad, fortaleciendo la participación comunitaria y su articulación con el Foro Nacional de Salud-FNS en El Salvador a través de su Mesa Departamental de Sonsonate (MDSS) como interlocutor representante de la sociedad civil a nivel nacional en la materia. Dichas iniciativas han logrado desarrollar capacidades en los Comités Comunitarios de Salud en determinantes sociales, así como capacidad de incidencia en los Comités Intersectoriales municipales y en las Redes Integrales e Integradas de Salud de Sonsonate, con el fin de que dichas estructuras lleven a cabo acciones de mejora de la salud en los ámbitos identificados y priorizados en las comunidades, lo que ha sido apoyado mediante el proyecto ejecutado ?Fortalecimiento de la red de mujeres por la defensa del derecho a una vida libre de violencia en el Departamento de Sonsonate? 19-06 ELS y el proyecto actualmente en ejecución ?Comunidades organizadas para una vida libre de violencia de mujeres y niñas del Dpto de Sonsonate? 20-06 ELS.
En este sentido, la presente propuesta completará intervenciones previas (mediante la cual se ha creado una Red de mujeres lideresas para el acompañamiento a las mujeres violentadas) abonando al fortalecimiento y consolidación de la misma a través del trabajo coordinado con ciudadanía organizada en otras estructuras presentes en los municipios, potenciando y facilitando la labor de las mujeres integrantes de la Red sensibilizando, capacitando y haciendo partícipes de sus actividades a hombres y niñez de las comunidades donde las mujeres viven, incluidos el entorno familiar y escolar, así como instituciones garantes, con el doble objetivo de generar mayor comprensión y respaldo para que, cuando ocurran hechos de violencia no revictimicen a las mujeres, adolescentes o niñas; y segundo, para concientizarlos y evitar que sean generadores de violencia contra las mujeres y niñas, deconstruyendo pensamientos patriarcales, fomentando así la sensibilización ciudadana en la desnaturalización de la violencia de género como exponente máximo de discriminación contra las mujeres.
O.G: Se ha contribuido a la mejora de la situación de mujeres y niñas ante la violencia en el Departamento de Sonsonate. O.E:
La Red de Mujeres de Sonsonate junto con liderazgo comunitario organizado y agentes sociales/escolares contribuyen coordinadamente al derecho a una vida libre de violencia para mujeres y niñas de Sonsonate, San Antonio del Monte, Santa Catarina de Masahuat, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco y Salcoatitán, colaborando en la sensibilización ciudadana a nivel general.
Actividades: Se llevará a cabo el fortalecimiento de la Red de mujeres de Sonsonate dando mayor formación a sus integrantes y otorgando herramientas para continuar su trabajo en detección, prevención y acompañamiento de mujeres y niñas violentadas; se fortalecerán las alianzas de la Red con hombres y adolescentes de las comunidades, y con funcionarios de instituciones públicas como la PNC, MINSAL, CONNA, MINED, mediante formación en masculinidad. Paralelamente, con metodología interactiva y juegos innovadores, la Red tratará de romper estereotipos machistas en las aulas de 6 centros educativos desde la temprana edad, culminando con una campaña de sensibilización en los 6 municipios priorizados en aras a contribuir a la erradicación de la violencia machista en el Dpto de Sonsonate.
Socio local: Fundación Maquilishuatl-FUMA es una institución privada, organizada en 1989, apolítica, sin filiación religiosa, que reconoce en su misión la incidencia en las políticas sociales del país en general y de la política sanitaria en particular. Realiza su trabajo de desarrollo en acompañamiento a comunidades de pobreza y extrema pobreza. Su trabajo es apoyado con fondos de la cooperación internacional, fondos descentralizados del Estado Salvadoreño, ingresos propios y aportes comunitarios en forma de apoyo horizontal.