Descripción resumida
El propósito del presente proyecto trata de contribuir al proceso de protección internacional de las personas refugiadas centroafricanas en el este de Chad asegurando el acceso a los servicios básicos más esenciales, en este caso será conseguir que las personas refugiadas de la RCA en los campos gestionados por ACNUR en el sur de Chad (Amboko, Belom, Dosseye, Doholo, Gondjé y Moyo), así como la población ubicada en las áreas de acogida aledañas, tengan acceso regular a servicios adecuados de agua con un suministro de calidad sin cortes de conformidad con los estándares internacionales y vivan en ambientes salubres evitándose de este modo la transmisión de enfermedades.
La actual situación de desplazamiento en la República Centroafricana es el resultado de muchos años de disputas políticas que han evolucionado hacia la inestabilidad y hacia oleadas de violencia, iniciándose esta y por tanto, el flujo de refugiados y desplazados en 2003 y no ha parado hasta nuestros días. Actualmente más de 104.000 refugiadas/os centroafricanas/os se encuentran en el área de Goré, al sur de Chad.
El agua y el saneamiento han sido uno de los mayores desafíos para las organizaciones humanitarias. Gracias al trabajo de ACNUR y sus socios locales e internacionales, se han visto algunos avances en los 4 últimos años en relación a la cantidad de agua por persona y día en los campos de implementación del proyecto.A este respecto es necesario destacar que los 6 campos de ejecucición del proyecto cuentan con una cantidad de agua por persona al día superior al estándar internacional (situado en 20L/P/D), pero para mantener estos buenos resultados continua siendo fundamental la inversión de fondos en reparaciones, mantemientos, sustitución por sistemas más novedosos y eficientes, etc.
Tambíen es una prioridad no solo la cantidad de agua potable disponible, si no que esta sea de una calidad adecuada y para ello es necesario realizar controles y cloraciones de foma más habitual. En cuanto al saneamiento, el porcentaje de familias que dispone de letrina propia o compartida asciende al 68% de media en 6 campos de ejecución del proyecto, siendo en este caso el estándar mínimo humanitario igual o superior al 90%. Todo ello supone un aumento en la incidencia y transmisión de enfermedades parasitarias, fúngicas o cutáneas, infecciones oculares, enfermedades diarreicas y la deshidratación asociada a las mismas, que especialmente en menores de 5 años puede ser mortal.
Es necesario que el número de personas que dependen de un solo pozo o utilizan una misma letrina sea el menor posible, puesto que de esta forma se reduce la contaminación alrededor de los puntos de agua debido a los desechos y al agua estancada; se reducen también las averías de las infraestructuras debido al uso continuado de las mismas; se reducen los tiempos de espera y, por tanto, los conflictos que se puedan generar en largas colas y por supuesto, se reduce el riesgo de contagio por COVID-19.
Objetivo Específico del proyecto: ?Mejorar el acceso ininterrumpido a agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene para 67.456 personas refugiadas centroafricanas en los campos de Amboko, Belom, Dosseye, Doholo, Godjé y Moyo y 25.196 ubicadas en las zonas de acogida aledañas según estándares internacionales?.
Resultado 1. Mantenida la capacidad de producción y distribución de los sistemas de aducción de agua potable y mejorada su calidad en los 6 campos de implementación del proyecto.
Resultado 2. Ampliadas las infraestructuras de saneamiento e higiene en los 6 campos de implementación del proyecto
Resultado 3. Reforzadas las capacidades de los comités de gestión de agua, saneamiento y gestión de residuos y sensibilizadas las comunidades beneficiarias
A.1.1. Rehabilitación de pozos.
A.1.2. Mantenimiento y conservación de la red hidrológica en los campos de ejecución del proyecto.
A.1.3. Tratamiento de la potabilidad del agua y realización de controles periódicos de calidad del agua
A.2.1 Construcción de letrinas familiares en los campos de implementación del proyecto.
A.2.2. Construcción de áreas de lavado en los campos de implementación del proyecto.
A.2.3. Campaña de fumigación antivectorial y como estrategia de lucha contra la COVID-19.
A.3.1. Formación a los Comités de agua y Comités de higiene y saneamiento.
A.3.2 Movilización comunitaria sobre la gestión del agua, su disponibilidad y su potabilidad y educación sobre la higiene.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR/UNHCR) brinda protección y asistencia a las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo desde 1951. 106 Estados son miembros del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado y 94 Estados son parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y el Protocolo de 1967 (a fecha de octubre 2020). ACNUR promueve las convenciones internacionales, verifica el cumplimiento de los gobiernos del Derecho Internacional Humanitario y brinda asistencia material a los civiles que se ven obligados a huir, proporcionando ayuda de emergencia, como por ejemplo alimentos, agua, cobijo y atención sanitaria. En la actualidad, el total de miembros del personal es de 17.324 incluyendo el personal de terreno en su mayoría y el personal de oficina a la sede; y se encuentran distribuidos en 518 oficinas en 135 países a menudo en lugares remotos y peligrosos. Para el año 2021, ACNUR ha presentado unas necesidades presupuestarias que sobrepasan los 8,6 billones de dólares. ACNUR es también el socio local de este proyecto, a través de su sede en Chad, donde lleva trabajando desde el año 2003.