Descripción resumida
La tasa de matriculación en la provincia de Gnagna, en la Región Este de Burkina Faso es del 56%, frente al 96% a nivel nacional. En esta provincia, 1 de cada 4 niñas todavía no se matricula en la escuela. La tasa de finalización es muy preocupante; en la Región Este del país sólo 4 de cada 10 niños culminan la etapa de primaria (38% frente al 62% a nivel nacional). El acceso y disponibilidad limitados a fuentes de agua y saneamiento en las escuelas son algunas de las razones que favorecen el absentismo y la deserción académica, especialmente en las niñas durante el período menstrual. De las 1.109 escuelas públicas de la Región Este, más de 1 de cada 3 carece de acceso a agua potable y el 29,5% de las escuelas de educación primaria no cuenta con letrinas funcionales. El 73% de las instalaciones de saneamiento son unisex por lo que resultan inapropiadas para niñas, especialmente durante los días de menstruación. Además, la mayoría de las letrinas aquejan un mantenimiento muy pobre.
Esta propuesta contribuirá mejorar el ejercicio del derecho a la educación de 2.796 niños y niñas entre 6 y 16 años, mejorando la dimensión de disponibilidad en este derecho. Para ello, se dotará a 12 escuelas rurales de las Comunas de Bilanga y Piela, en la provincia de Ggagna (Región Este), de infraestructuras de agua, saneamiento e higiene y se promoverán buenas prácticas higiénico-sanitarias. Se trabajará en dos pilares:
1.Dotación de instalaciones de agua, saneamiento e higiene en 12 escuelas rurales de Bilbanga y Piela; se construirán/rehabilitarán puntos de agua; lavamanos y bloques de letrinas separados por sexo para niñas y niños y acordes a los estándares internacionales para una higiene menstrual adecuada.
2.Promoción de buenas prácticas y hábitos higiénico-sanitarios en escuelas, a través de metodologías participativas basadas en la comunidad (Saneamiento Total Liderado por la Escuela, SLTS), constituyendo a niñas y niños como agentes de cambio en sus familias y comunidades de origen, con el apoyo de profesores y miembros de las asociaciones de madres y padres. Para ello, se capacitará a los titulares de derechos (niñas y niños) y de responsabilidades (profesores, madres y padres y autoridades comunitarias).
La propuesta será liderada por Dirección Regional de Agua y Saneamiento de la Región del Este (DREA Este), junto con UNICEF Burkina Faso (ambas entidades tienen un Acuerdo Marco de Colaboración hasta 2022-Ver anexo 3.4), y en colaboración con el Ministerio de Educación (a través de la Dirección Regional de Educación Preescolar, Primaria y No Formal), así como con las autoridades comunales y escolares de Bilanga y Piela.
UNICEF Burkina Faso trabaja en la misma zona de esta propuesta desde 1974, por lo que su conocimiento y relación con los titulares de derecho, está muy afianzada. UNICEF trabaja en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño para garantizar los derechos de niños y niñas, entre ellos el derecho a la educación. UNICEF Burkina Faso cuenta con un área programática dedicada al cumplimiento del derecho a la educación y el Programa País de UNICEF también centra sus esfuerzos (estrategias, planes, acciones y presupuestos) en la población beneficiaria del proyecto, para dar cumplimiento al derecho a la educación. El proyecto se enmarca dentro de una intervención más amplia en materia de agua y saneamiento, y todo el equipo de UNICEF Burkina Faso estará disponible para apoyar en las distintas fases del proyecto.
El proyecto se inserta en el ODS 4, en su meta 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos y en el ODS 6, en su metas 6.1 De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos y 6.2 De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.