Proyectos de cooperación

Apoyo a la promoción del acceso a la salud y a la escolarización en las comunidades rurales de Estelí, Nicaragua.

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Entidad Local

Diputación Prov. Huesca

Año

2021

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Nicaragua

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Más Vida

Localización

Estelí, zona rural, comunidades del Sontule

Contraparte local

Cooperativa para la Educación (COPAED RD) y Cooperativa Multifuncional Salud para Todos RL

Fecha inicio

1 de enero de 2021

Fecha fin

31 de diciembre de 2021

Importe total del proyecto

5.733,32 €

Total comprometido por la Entidad Local

4.265,97 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

4.265,97 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Este proyecto se ubica en el Sontule, en la zona rural del municipio de Estelí, Nicaragua. Este proyecto forma parte de una estrategia que la Fundación Más Vida y su socio local han implementado para garantizar el acceso de niños y niñas a la educación y la salud, y que mantenemos de forma permanente en la zona, actuando en comunidades rurales de difícil acceso y atendiendo las demandas de la población. Esta labor forma parte, además, de un programa integral más amplio y que incluye también acciones de rehabilitación y construcción de infraestructura educativa, mejora del acceso a las escuelas y formación del profesorado, todo ello en coordinación con el Ministerio nicaragüense de Educación (MINED). Asimismo, este proyecto extiende su ámbito de intervención a cuestiones tales como la organización y participación comunitaria, la promoción de la salud y la escolarización y las siempre deseables sinergias con otros proyectos de la entidad ejecutora u otros que pudieran existir. La intervención está integrada por 4 componentes: ? Garantizar el buen estado de salud y el desarrollo de los menores, a través de un seguimiento individualizado que incluye medición de peso y talla, administración de vacunas y chequeo médico. ? Prevenir la desnutrición de los niños y niñas, a través de la provisión de un refuerzo alimentario y en micronutrientes. Los menores que muestran bajo peso y talla, o retardo en el crecimiento, sufren con más frecuencia enfermedades prevalentes como infecciones respiratorias, diarreas y anemias, lo que afecta directamente a la asistencia a clase y finalmente, a la retención y al éxito escolar. ? Facilitar el acceso a material escolar y didáctico. La no disponibilidad de dicho material y la imposibilidad de los padres de poder adquirirlo, conlleva con frecuencia el abandono escolar por parte de los niños y niñas. ? Promover la coeducación y la adecuada gestión de la diversidad en la escuela, eliminando las barreras de género y otros tipos de discriminación, favoreciendo desde la niñez actitudes tolerantes e igualitarias. Se pretende también propiciar una correcta implicación en el Proyecto de las familias beneficiarias, vinculando a padres y madres de familia con las acciones propias de la ejecución y seguimiento del comedor y multiplicando con ello el número final de beneficiarios/as.