Proyectos de cooperación

Mejora de la ocupabilidad de la juventud de Khartoum (Sudán) mediante formación en energía solar

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Entidad Local

Diputación Prov. Huesca

Año

2021

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Sudán

Sector CRS

11330 - Formación profesional

Area sectorial

113 - Educación secundaria

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.4: Para el año 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluyendo habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, empleos decentes y emprendimiento

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Bosco Global

Localización

KHARTOUM

Contraparte local

Salesians of Don Bosco - SDB

Fecha inicio

1 de octubre de 2021

Fecha fin

31 de mayo de 2022

Importe total del proyecto

13.808,02 €

Total comprometido por la Entidad Local

5.747,01 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

5.747,01 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado Significativo No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El centro de formación profesional de Saint Joseph es un instituto administrado por los Salesianos situado en Khartoum, capital de Sudán. Ofrecen cursos reglados en 8 oficios: soldadura, mecánica, general, aire acondicionado, electricidad, carpintería, mecánica de automóviles, albañilería, y informática. Sudán es uno de los países menos privilegiados de África debido a la inestabilidad financiera y política. Uno de los principales retos es la electricidad, que sufre, actualmente, un corte de energía de 10 horas diario. La energía solar es una alternativa a este problema y una aportación positiva al medio ambiente, y por ese motivo está en auge dentro del país. Además, se adapta perfectamente a las características del clima árido y de la poca precipitación de Khartoum. Con este proyecto se pretende implementar una nueva especialidad de energía solar dentro de los estudios de formación profesional, en la especialidad de electricidad que tiene una duración de 3 años en total. En dos grupos se impartirá el taller durante el curso escolar 2021-2022 con una duración de 4 meses por grupo. El alumnado aprenderá el proceso de instalación, el funcionamiento y el buen uso, y a la vez lo pondrá en práctica instalando placas solares en los diversos edificios que componen el complejo educativo. Se pretende así adaptar la formación del alumnado a la realidad y a los retos de la sociedad sudanesa, y poder ofrecer una educación de calidad que sirva para mejorar la empleabilidad de la juventud, y conseguir una vida digna para ellos/as y sus familias. Por otro lado, se pretende ahorrar en recursos utilizando esta fuente natural, que aportará calidad de vida de las personas que se benefician del complejo educativo.