Proyectos de cooperación

2021-EKHU-05. PROPORCIONAR ACCESO A UN ESPACIO DE APRENDIZAJE SEGURO PARA LOS NIÑOS AFECTADOS POR LA CRISIS DE SEGURIDAD

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2021

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Malí

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.2: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a un desarrollo de la primera infancia de calidad, a la atención y a la educación preescolar para que estén listos para la educación primaria

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Unicef Comité País Vasco

Localización

La presente propuesta se implementará en las regiones de Mopti y Ségou situadas en el centro del país.

Contraparte local

UNICEF Malí

Fecha inicio

30 de noviembre de 2021

Fecha fin

29 de noviembre de 2022

Importe total del proyecto

40.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

40.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

40.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Principal Principal Principal Significativo Codesarrollo Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
Significativo Significativo Significativo Significativo

Descripción resumida

Mali es uno de los cinco países del mundo con mayor crecimiento demográfico, situación que se traslada exponencialmente a las regiones de intervención donde el número medio de hijos e hijas por mujer es de 6. La pobreza infantil está profundamente arraigada en el país, sobre todo en las regiones de intervención. La mayoría de los niños y niñas y sus familias viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo las niñas/os entre 5 y14 años el grupo más vulnerable, con un 47% sufriendo privaciones severas. La crisis actual y el aumento de la inseguridad siguen ejerciendo presión sobre la resiliencia de las comunidades y las instituciones agravando más las privaciones y vulneraciones de derechos de los menores, siendo la educación y el derecho a la protección algunos de los derechos afectados. El aumento de la inseguridad ha llevado a un incremento de los asesinatos, mutilaciones, reclutamiento de niños y niñas y, en definitiva, violaciones de sus derechos. La infancia también se está viendo cada vez más privada de acceso a servicios como la educación o la atención sanitaria esencial, porque la violencia está causando que las escuelas cierren y que el acceso a los centros de salud se vea comprometido. Por ello el objetivo del proyecto es mejorar el acceso a una educación primaria (formal y no formal) de calidad para niños y niñas entre 6 y 12 años víctimas de la actual crisis.