Proyectos de cooperación

2021-PUNT-12. HEZKUNTZARI BIRA, KANPORA BEGIRA: INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP) PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD DESDE LAS AULAS

< Cerrar ventana

Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2021

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

11320 - Educación secundaria superior

Area sectorial

113 - Educación secundaria

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

SOS Racismo Gipuzkoa

Localización

El proyecto se desarrollará en centros educativos de secundaria de: Donostia, Renteria, Irun, Urnieta, Azpeitia, Tolosa, Hernani.

Contraparte local

XXX

Fecha inicio

31 de diciembre de 2021

Fecha fin

31 de diciembre de 2022

Importe total del proyecto

20.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

20.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

20.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Significativo Principal Principal Significativo Codesarrollo Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
Significativo Significativo Significativo Significativo

Descripción resumida

Si reparamos en la relación de la sociedad vasca con la migración, según el Barómetro de 2019 de Ikuspegi, las mayores preocupaciones de la sociedad vasca tienen que ver con las amenazas hacia el estado de bienestar, que se hacen patentes en los prejuicios o ?rumores? dominantes. La respuesta ante esta sensación de amenaza, alimentada por falsos rumores y por los estereotipos, están vinculadas directamente con las situaciones de racismo, xenofobia, rechazo o marginación que sufren algunas personas de origen extranjero especialmente estigmatizadas (p.e. las personas de origen pakistaní, rumano o magrebí). Según la Encuesta de la Población Inmigrante Extranjera de 2018 de la CAE, el 60% de la población de origen extranjero ha sufrido episodios de este tipo, teniendo que soportar con frecuencia comentarios que atribuyen a la población inmigrante la realización de actividades delictivas, el acaparamiento de ayudas sociales, o identificaciones por parte de la policía o los servicios de seguridad; y, en el caso extremo, sufrir incluso agresiones o insultos tipificados como delitos de odio motivados por el racismo o la xenofobia. En el caso de la juventud vasca, estudios realizados por el Gobierno Vasco e Ikuspegi también muestran el arraigo de los rumores y estereotipos vinculados con el acaparamiento de ayudas sociales o con el machismo asociados a otras culturas y religiones. Un arraigo que se vincula directamente con el desconocimiento ?del/a otro/a?. La problemática indica que hace falta entender la migración desde un enfoque local-global que explique las desigualdades generadas por el sistema de desarrollo dominante, así como desde un enfoque de interseccionalidad de las opresiones que nos obligue a cuestionar el poder permanentemente, vinculando las bases de la discriminación (etnia, género, clase social) con el entorno social, económico, político y legal que las alimenta; y el racismo como algo no meramente individual sino estructural. Desde esta lógica, el proyecto plantea la necesidad de reflexionar y sistematizar el trabajo y aprendizajes que desde SOS Racismo Gipuzkoa se ha venido desarrollando en educación secundaria en el ámbito de la EpTS antirracista y feminista, para lo cual se propone: (i) realizar un proceso de investigación-acción-participativa para elaborar un marco conceptual y metodológico y un diagnóstico participativo de la realidad educativa de los centros educativos en relación con las problemáticas relacionadas con la inmigración desde la interseccionalidad, y, (ii) poder reflejar los aprendizajes actualizados en una propuesta didáctica integral para centros educativos de secundaria, adaptada a distintas realidades y contextos, que incorpore los enfoques de DDHH, local-global, político-pedagógico, además del feminismo crítico y sostenibilidad. El proceso se nutrirá de las experiencias en educación popular en América Latina para lo que contará con la asesoría y formación de un especialista boliviano.