Proyectos de cooperación

2020-ERAL-10 FINANTZAZ HARATAGO: EDUCACIÓN ECONÓMICA CRÍTICA, GLOCAL Y TRANSFORMADORA

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2021

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Asociación Elkarkredit de apoyo económico

Contraparte local

xxxx

Fecha inicio

30 de noviembre de 2020

Fecha fin

29 de mayo de 2022

Importe total del proyecto

60.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

60.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

30.000 €

Total desembolsado en años anteriores por la Entidad Local

30.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo No Orientado Significativo Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

El proceso de globalización, marcado sustancialmente por la financiarización de la economía, no es un proceso espontáneo que ha provocado a lo largo de los últimos treinta años sustanciales transformaciones en la mayoría de los ámbitos de la sociedad actual. Los problemas locales, al igual que las soluciones, han pasado a ser globales. Palabras clave que definen el sistema son el impacto de las transnacionales, el peso de la economía financiera sobre la real o la existencia de paraísos fiscales. El sistema financiero contempla problemas inherentes para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible como son el flujo de capitales economicista, cortoplacista, especulador, globalizado, fuera de regulación y con presión fiscal laxa... (buscando sólo máxima rentabilidad), la existencia de paraísos fiscales, o el sometimiento de las economías nacionales a los mercados financieros y a las agencias de rating. Aprovechando el momento de oportunidad que ha abierto la crisis, urge introducir profundos cambios en el modelo productivo, de consumo y de financiación, para eliminar el elevado grado de insostenibilidad ambiental y desigualdad que el actual sistema económico comporta. En este contexto hay que destacar el rol de los centros educativos en determinar qué tipo de alfabetización económica recibe la sociedad, evitando presentar la Economía como una disciplina neutra sin vinculaciones o impactos sociales, de género o medioambientales, o como una ciencia inamovible e incuestionable con una visión unitaria y única. Así este proyecto tiene por objetivo ?Promover en Gipuzkoa una educación financiera crítica, ecofeminista y ética?