Proyectos de cooperación

2020-LANA-17 RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA SAN JOSÉ DE TARBES PARA AUMENTAR EL ACCESO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, IGUALITARIA Y DE CALIDAD ENTRE LOS MENORES EN SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD DEL SUBURBIO DE NGANDO

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2021

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Kenia

Sector CRS

11110 - Política educativa y gestión administrativa

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Misiones Diocesanas Vascas San Sebastián

Localización

En el suburbio Ngando, uno de los 150 asentamientos informales en Nairobi

Contraparte local

Sisters of St. Joseph of Tarbes Registered Trustees

Fecha inicio

30 de noviembre de 2020

Fecha fin

29 de noviembre de 2021

Importe total del proyecto

120.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

120.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

61.800 €

Total desembolsado en años anteriores por la Entidad Local

58.200 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Principal Principal No Orientado Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Kenia se caracteriza por vivir desde su independencia una situación política convulsa que da lugar a episodios de violencia y desplazamientos forzados cada vez que hay elecciones. Esta situación convulsa es especialmente peligrosa en entornos como el suburbio de Ngando, puesto que el origen étnico de su población es muy diverso, a consecuencia de la migración rural-urbana. Así, la vulnerabilidad de la población ante las escaramuzas políticas que acontecen mínimo cada 5 años en Kenia, es muy alta. Junto a esto, la situación de la población del suburbio Ngando puede catalogarse como crítica en diversos niveles puesto que se enfrenta a problemáticas de diversa índole: la pobreza generalizada supone una falta de cobertura de los derechos más básicos como la salud, un medio ambiente saludable, vivienda digna o la educación, alta prevalencia de VIH y altos consumos de droga desde temprana edad. Esta situación se agrava en el caso de los menores, y más aún en el caso de las niñas, que además de todos los problemas mencionados se enfrentan a obstáculos en su vida familiar y social, sufriendo en numerosos casos violencia física, psicológica y sexual y debiendo hacerse cargo de sus hermanos en caso de orfandad. Desde el punto de vista educativo, Ngando presenta falta de alfabetización, hay una limitada oferta pública de colegios, alto coste, niños/as con VIH que no son aceptados en las escuelas por el estigma, muchos menores deben renunciar al tener que hacerse cargo de su familia, falta de motivación, salud precaria... En este contexto la escuela infantil y la escuela primaria San José de Tarbes supone la única alternativa para los niños/as en situación de vulnerabilidad de Ngando, como los huérfanos y con el VIH (son 108 de sus 351 estudiantes). El objetivo del proyecto es ?Mejorar el acceso continuado a una educación básica inclusiva, igualitaria y de calidad de menores en situación de especial vulnerabilidad?