Proyectos de cooperación

2020-LANK-33 ESCUELA POPULAR PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES INDIGENAS Y ORGANIZACIONES CIVILES EN LA DEFENSA Y CUIDADO DEL TERRITORIO A TRAVÉS DEL USO Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE Y EQUITATIVA DE LOS BIENES NATURALES

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2021

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

México

Sector CRS

15160 - Derechos Humanos

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

ODS/ODM

ODS5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas

Meta ODS/ODM

Meta 5.1: Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas de todo el mundo

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi

Localización

en 10 comunidades indígenas de 6 municipios de las regiones Altos Sur, Altos y Selva Norte, en la sierra chiapaneca, al sur de México.

Contraparte local

Desarrollo tecnológico y servicios comunitarios ?El Puente?

Fecha inicio

6 de noviembre de 2020

Fecha fin

5 de mayo de 2022

Importe total del proyecto

120.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

120.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

63.600 €

Total desembolsado en años anteriores por la Entidad Local

56.400 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal Principal Principal Principal No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
Principal No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Chiapas es la segunda entidad federativa con más población indígena, con presencia de 12 de los 68 pueblos indígenas del país. Chiapas está marcado por profundas desigualdades sociales y político-económicas, que afectan a la población protagonista, compuesta por indígenas tseltales, tsotsiles y choles que conservan su organización social, métodos de producción y cosmogonía. Además de haber sufrido políticas discriminatorias y asimilacionistas por parte del Estado, las familias indígenas han sido despojadas de gran parte de sus recursos naturales y viven en condiciones de pobreza extrema con una infraestructura energética e hídrica insegura e insalubre, deforestación y extractivismo, negligencia gubernamental en garantizar servicios básicos (50% carece de luz, no hay alcantarillado ni agua potable), exposición a programas asistenciales con intereses políticos, monetarios y extractivistas, existencia de relaciones de poder desiguales según edad y género en la participación comunitaria y gestión y uso de recursos. Dentro de las comunidades son las mujeres quienes padecen mayores niveles de discriminación, ya que, existen relaciones de poder arraigadas que dificultan la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones. Por ejemplo la mujer es la encargada de llevar la leña y el agua a casa, sin embargo no participa de los órganos comunitarios de control y gestión. La vulneración de derechos que viven afecta especialmente a la mujer quien sin embargo no toma las decisiones en la comunidad. Asi, el objetivo del proyecto es ?Implementar la Escuela Popular de Tecnologías Comunitarias para el Cuidado del Territorio para el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades indígenas?