Descripción resumida
El presente proyecto pretende dar continuidad al proyecto de "Aumento de la resiliencia contra la malnutrición en Kikwit, provincia de Kwilu, RDC" que empezó en diciembre 2019 y finalizó en junio de 2021 y que fue cofinanciado, entre otros, por el Ayuntamiento de Barcelona. Esta segunda fase seguirá trabajando en el refuerzo de las capacidades productivas para una mejora en el consumo de alimentos con mayor aporte nutricional y conocimientos de salud de las mujeres de las familias más vulnerables y aumentar los ingresos familiares, constituyendo a las mujeres en clubes de madres, para evitar los casos de recaída de la malnutrición, así como la aparición de nuevos casos en el seno familiar. Además, contribuirá en reforzar los sistemas de salud en alineamiento con la política de salud de RDC para prevenir y contener el COVID-19 y sus impactos en la seguridad alimentaria de la población
más vulnerable, apoyando la adaptación e implementación de los programas nutricionales al contexto de la pandemia.
Las actividades principales del proyecto son: distribución de semillas de cultivos de soja, maíz y cacahuete para 400 hogares, que servirán tanto para mejorar su alimentación al ser productos calóricos y vitamínicos; formación de la población beneficiaria en transformación de productos agrícolas, sobre todo para hacer harina panificable con la mandioca, soja y maíz. Se harán acciones de sensibilización contra la malnutrición y para la promoción del crecimiento de los niños/as y visitas domiciliarias. Como innovación, se incluirán actividades de primeros auxilios psicológicos para apoyar a las familias que son estigmatizadas por tener menores con malnutrición y otros casos necesarios según la situación de las comunidades de intervención.
También se pondrá énfasis en el emprendimiento de las mujeres con la creación de clubes de madres que puedan funcionar una vez se cierre el proyecto. Estos clubes servirán asimismo para potenciar el intercambio de experiencias en cuanto los nuevos cultivos introducidos y la mejora de la dieta para reforzar la alimentación familiar.
Además, se articulará un eje de respuesta al covid-19 tanto en materia de prevención (sensibilización a las familias, distribución de kits de higiene...) como reforzando al sistema de salud local en material sanitario y prevención del covid-19.
El proyecto propuesto gira en torno a lucha contra la malnutrición desde un punto de vista multisectorial haciendo frente a la problemática de manera integral. De esto modo, los principales sectores en los que se asienta la intervención son:
- Malnutrición: prevención y detección temprana de casos
- Seguridad alimentaria
- Higiene y saneamiento
- Primeros auxilios psicológicos
- Clubes de madres y empoderamiento de las mujeres
- Prevención de contagio frente a la COVID19
1) Objetivo general:
Contribuir a la mejora de la resiliencia comunitaria frente a la malnutrición, la inseguridad alimentaria y el deterioro de las condiciones de salud, agravado por el impacto del COVID, en la República Democrática del Congo.
2) Objetivo específico:
Promover una agricultura sostenible y orientada a la seguridad alimentaria y la salud materno infantil, en coordinación con los programas públicos nutricionales adaptados al contexto de pandemia en la provincia de Kwilu, RDC.
Nº total de personas beneficiarias desagregadas por sexo:
2.420 personas
1.162 hombres
1.258 mujeres