Proyectos de cooperación

REACTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS RURALES DE MUJERES EN LA PROVINCIA DE QUISPICANCHI, CUSCO (PERÚ)

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Entidad Local

Murcia

Año

2021

Área geográfica

América del Sur

País

Perú

Sector CRS

31165 - Desarrollo agrario alternativo

Area sectorial

311 - Agricultura

ODS/ODM

ODS2 - Acabar con el hambre,lograr seguridad alimentaria,mejorar nutrición,promover agricultura sostenible

Meta ODS/ODM

Meta 2.3: En 2030, duplicará la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores de alimentos, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, incluso mediante un acceso seguro y equitativo a la tierra, mercados y oportunidades para la adición de valor y el empleo no agrícola

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Entreculturas - Fe y Alegría

Localización

Distritos de Andahuaylillas y Cusipata. Ambos Distritos pertenecen a la Provincia de Quispicanchi, Cusco.

Contraparte local

ASOCIACIÓN JESUS OBRERO - CCAIJO

Fecha inicio

28 de enero de 2020

Fecha fin

28 de febrero de 2022

Importe total del proyecto

70.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

32.472,90 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

32.472,90 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo No Orientado Principal Principal Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto persigue reactivar y fortalecer emprendimientos rurales liderados por mujeres indígenas de comunidades campesinas de los Distritos de Andahuaylillas y Cusipata. Ambos Distritos pertenecen a la Provincia de Quispicanchi, Cusco, y han sido fuertemente afectados por la crisis económica generada en el país y la región por la pandemia de la Covid-19. Para la reactivación económica de estos emprendimientos femeninos se llevará a cabo una estrategia de intervención que combinará el fortalecimiento de capacidades para producción, con la mejora de los canales de comercialización, de forma que las mujeres emprendedoras puedan responder a los retos del nuevo contexto de mercado, y de esta manera recuperen y amplíen el dinamismo que tenían sus emprendimientos antes de la pandemia. En este sentido, el proyecto contribuirá a preservar y fortalecer las fuentes de ingresos de familias campesinas, que durante años invirtieron sus escasos recursos, y que hoy están en riesgo de perderlos. La intervención prioriza la participación de mujeres que lideran emprendimientos, porque ellas y sus familias han sido las más afectadas por los efectos de la pandemia, ya que son las que tienen menor acceso a recursos y, por su bajo nivel educativo son la que tienen menos acceso tienen a información técnica y de mercado. La población destinataria estará conformada principalmente por 300 personas, de las cuales el núcleo será 100 mujeres que lideran emprendimientos familiares en cultivo de flores y fresas, producción de hongos, crianza de animales menores (cuyes y gallinas) y elaboración de derivados lácteos. De este núcleo de 100 mujeres emprendedoras, 13 gestionan emprendimientos individuales y 87 están integradas en 7 asociaciones de productores. Para la reactivación y fortalecimiento de los emprendimientos seleccionados, el proyecto ha considerado dos resultados. El primero está destinado a fortalecer capacidades técnicas y el equipamiento de los emprendimientos para mejorar sus procesos productivos. Se apunta a que reduzcan sus costos de producción mediante una utilización eficiente de la mano de obra y la reducción de pérdidas de productos por un inadecuado manejo de la cosecha y post cosecha y reducción de tiempos de producción y tasas de mortalidad. Asimismo, a que mejoren la calidad de sus productos como resultado de prácticas productivas adecuadas y oportunas. L El segundo resultado está destinado a dinamizar la comercialización de sus productos mediante el desarrollo de capacidades y equipamiento para la comercialización. Las beneficiarias desarrollarán capacidades en el uso TIC para la comercialización, que en el nuevo contexto de mercado resultan esenciales.