Proyectos de cooperación

Fortalecimiento del programa de educación primaria plena de calidad para lo/as niños y niñas del norte de Togo, mediante el apoyo a la Red de Escuelas Rurales de la Región de Las Sabanas.?

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Entidad Local

Irun

Año

2021

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Togo

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación PROYDE-PROEGA

Localización

localidad de Dapaong, la capital administrativa, económica y comercial de la región de Les Savannes (Las Sabanas), situada en el extremo septentrional de Togo. Es una región densamente poblada con más de 600.000 habitantes; sin embargo, es un entorno rural, con un único núcleo urbano.

Contraparte local

LHermanos de las Escuelas Cristianas del Golfo de Benín. TOGO

Fecha inicio

1 de enero de 2021

Fecha fin

31 de diciembre de 2021

Importe total del proyecto

24.055,49 €

Total comprometido por la Entidad Local

20.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

20.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Es la zona desértica con una serie de núcleos rurales muy dispersos. Las comunicaciones entre aldea y aldea son nulas o casi inexistentes, circunstancia que se agrava aún más en época de lluvias, haciendo cualquier ruta intransitable. La única forma de desplazarse es, desde la ciudad más importante de la zona, Dapaong, en camiones y todoterrenos que transportan gran cantidad de viajero/as. En el caso del presente proyecto se hacen imprescindibles las motos para que los consejeros pedagógicos puedan visitar las aldeas. Las Savannes tienen un índice de escolarización de los más bajos del país, en torno al 50% para niños y un 30 % para niñas. En este contexto, el proyecto se plantea como objetivo mejorar la atención y la calidad educativa de los niños y especialmente de las niñas de las escuelas rurales de la Red de la DEC. Para conseguir este objetivo, el proyecto propone dos ejes de intervención. En primer lugar, propone mejorada la capacidad y calidad educativa, mediante un mejora de los medios materiales de la Red de Escuelas rurales de la DEC. Para este fin, comprará y repartirá los materiales escolares (libros y papelería) y material didáctico a las escuelas. En segundo lugar, propone garantizar la alimentación de los y las alumno/as y mejorar su rendimiento escolar. Adquirirá los alimentos básicos para las escuelas de la red, los transportará y repartirá y pondrá en funcionamiento las cantinas de los centros escolares. Actividades de sensibilización en Irún: campaña de sensibilización centrada en los ODS 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna) y 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos); participación en el Día de la Paz.