Proyectos de cooperación

Consolidación de la infraestructura en el río Maniqui para ofrecer un mejor servicio a las comunidades chimanes

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Entidad Local

Irun

Año

2021

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

21040 - Transporte marítimo y fluvial

Area sectorial

210 - Transporte y almacenamiento

ODS/ODM

ODS11 - Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos incluyan, sean seguros, resistentes y sostenibles

Meta ODS/ODM

Meta 11.2: Para el año 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, mejorando la seguridad vial, especialmente mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas vulnerables, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Taupadak ONG

Localización

Río Maniqui, Amazonía Boliviana, Departamento del Beni. BOLIVIA

Contraparte local

VICARIATO DEL BENI

Fecha inicio

1 de enero de 2021

Fecha fin

31 de diciembre de 2021

Importe total del proyecto

8.614,51 €

Total comprometido por la Entidad Local

6.857,09 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

6.857,09 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto busca mejorar la infraestructura de Taupadak en el Maniqui para ofrecer un servicio más eficaz a las 29 comunidades chimanes con las que trabaja en el curso alto y el curso bajo del mencionado río. Contempla la compra de tres motores peque-peque de 13 caballos de potencia, económicos y de bajo consumo, necesarios para la navegación en cauces muy secos, donde no es posible utilizar los motores fuera de borda de 25 o 40 caballos de los que disponen el Vicariato. Con el mismo fin, se va a comprar una canoa enfalcada y sin cubierta, para unos 800 kilos de carga, también ideal para las navegaciones dificultosas por el río. También se pretende adquirir termos para el transporte de alimentos y un generador eléctrico que funciona con gasolina, necesario para los talleres de distintas temáticas que se imparten en Misión Fátima, la comunidad donde tanto Taupadak como Solidaridad Médica tienen su base de operaciones. El proyecto incluye asimismo la construcción de un pequeño almacén, aprovechando el corredor exterior del refugio que ya existe en Misión Fátima, para guardar alimentos y otros materiales necesarios para los talleres o para las expediciones por el río.