Proyectos de cooperación

Creación de Huertos ecológicos y escuela campesina para la igualdad de género en el campo en Santa rosa y 20 de Noviembre Huixtán. Chiapas

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Entidad Local

Irun

Año

2021

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

México

Sector CRS

31165 - Desarrollo agrario alternativo

Area sectorial

311 - Agricultura

ODS/ODM

ODS2 - Acabar con el hambre,lograr seguridad alimentaria,mejorar nutrición,promover agricultura sostenible

Meta ODS/ODM

Meta 2.3: En 2030, duplicará la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores de alimentos, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, incluso mediante un acceso seguro y equitativo a la tierra, mercados y oportunidades para la adición de valor y el empleo no agrícola

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ASOC CHIAPAS ENEA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CULTURAL DE CHIAPAS

Localización

Comunidad ?20 de Noviembre?, Huixtan, en la región ?Altos de Chiapas? del estado de Chiapas, México. Se encuentra a unos 35 kilómetros al éste de la capital estatal, San Cristóbal de las Casas

Contraparte local

CHIAPAS HONDARRIBIA

Fecha inicio

1 de enero de 2021

Fecha fin

31 de diciembre de 2021

Importe total del proyecto

28.366,17 €

Total comprometido por la Entidad Local

11.990,44 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

11.990,44 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El Estado de Chiapas ocupa los primeros lugares de pobreza y marginación de México, incluyendo la falta de acceso a agua y saneamiento seguro. Los vacíos institucionales para realizar una gestión integral del agua repercuten de manera significativa en la salud, educación y economía de las familias, en especial las que habitan en zonas rurales. Las relaciones de género en la región se desarrollan dentro de un marco patriarcal y machista, incidiendo esto en la violencia contra la mujer, discriminación, limitado acceso a la educación, limitado acceso a la propiedad de la tierra, entre otros. En el caso de la comunidad 20n de noviembre, las personas habitantes dependen del suministro de agua de una fuente privada de otra comunidad cuyo caudal y calidad se van disminuyendo año tras año En este contexto, la entidad solicitante, junto con su contraparte local, lleva 5 años trabajando en la región de los ?Altos de Chiapas? en el empoderamiento de la mujer indígena. A partir del análisis de la situación de la mujer indígena se han puesto en marcha proyectos que contemplan tres pilares: el formativo, turístico y agrícola/medicinal, incorporando los ejes transversales de equidad de género, sostenibilidad (económica, social y medioambiental), y fomento y transmisión de la lengua y cultural local. El presente proyecto tiene como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres de ?Veinte de Noviembre? y ?Santa Rosa?, contribuyendo al desarrollo local de la región. Para conseguir este objetivo, se plantean 3 ejes de intervención. [2021SUDE0028] En primer lugar, se pondrá en marcha la escuela campesina para la igualdad en Santa Rosa, para capacitar a las campesinas indígenas en agricultura y derechos de las mujeres. Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, se pondrá en marcha cinco cuadrantes de huertos en forma circulares, con sistema de riego. En segundo lugar, se construirá una Biofábrica (Unidad de procesamiento vegetal) que fortalece el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente las pequeñas productoras rurales. Al mismo tiempo, se llevará a cabo un programa de enseñanza ambienta, con enfoque indígena (Pachamama), así como u programa de reforestación con árboles autóctonos. En tercer lugar, se realizará un programa de capacitación sobre procesamiento de vegetales y agregación de valor con énfasis en empoderamiento económico de la mujer, que permite el inicio de la producción agroecológica y comercialización de hortalizas. Sensibilización en Irún: exposición fotografía coincidiendo con el Día Mundial de la Agroecología.