Proyectos de cooperación

CONTRIBUYENDO A LA MEJORA REAL DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL, BAJO UN ENFOQUE DEGÉNERO EN EL BARRIO DE MESNANA, EN LA REGIÓN DE TÁNGER-TETUAN-ALHUCEMAS

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Entidad Local

Sant Boi de Llobregat

Año

2021

Área geográfica

Norte de África

País

Marruecos

Sector CRS

11130 - Formación de profesores

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

ACPP - Asamblea de Cooperación Por la Paz

Localización

TÀNGER- TETUAN- AL HOCEIMA

Contraparte local

ASSOCIATION AHLAM POUR LE DÉVELOPPEMENT

Fecha inicio

15 de septiembre de 2021

Fecha fin

14 de septiembre de 2022

Importe total del proyecto

20.810,72 €

Total comprometido por la Entidad Local

15.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

7.500 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

7.500 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Significativo No Orientado No Orientado Codesarrollo No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

La propuesta de intervención se enmarca en una estrategia integral de la cooperación en el territorio para la mejora de las condiciones socioeducativas de las niñas y niños de Marruecos, en concordancia con la visión estratégica 2016-2030 del Ministerio de Educación. En particular, se alinea con los objetivos de una escuela de calidad, equidad y promoción del individuo, de integración de la cultura en las actividades escolares y de fortalecimiento de los valores de la ciudadanía, democracia e igualdad. La región de Tánger-Tetuán-Al Hoceima registra una escasa cobertura de educación escolar, a lo que se añade que la educación ya existente es de baja calidad, tanto en lo que se refiere a currículo como a infraestructuras. En el ámbito provincial es una prioridad incidir en la mejora de la calificación profesional del equipo docente, a fin de que estas personas, titulares de responsabilidades, cuenten con mejores herramientas de adaptación a la realidad socioeducativa que experimenta su alumnado. En la ciudad de Tánger, se suman, además, otros retos, como la convivencia pacífica en los barrios periféricos de la ciudad. El barrio de Mesnan es un ejemplo de dónde convergen ambas necesidades (escaso nivel curricular y deficiencia de las instalaciones educativas). Este distrito periférico se caracteriza por tener una alta densidad demográfica y un gran porcentaje de población migrada. En conclusión, las necesidades de un enfoque inclusivo (arquitectónico y cultural) se manifiestan en escuelas públicas de barrios con necesidades específicas, como es el caso de la Escuela Mouad Ibnou-Jabal. El proyecto pretende dar respuesta y contribuir a mejorar los déficits en infraestructuras del centro educativo de Ibnou-Jabal, ofreciendo espacios más amigables e inclusivos. Asimismo, se contribuirá a cubrir las necesidades formativas autoidentificadas en el equipo docente del centro y de los colectivos de madres y padres, siempre desde la perspectiva de garantizar el derecho a la infancia a través de una educación inclusiva, intercultural e igualitaria para las chicas y chicos del barrio de Mesnana en Tánger.