Proyectos de cooperación

CASA DE ACOGIDA MICAELA. PROTECCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE NIÑAS Y ADOLESCENTES MEDIANTE ACCIONES DE EMPODERAMIENTO DE LAS TITULARES DE DERECHOS FRENTE A MATRIMONIOS Y UNIONES TEMPRANAS Y FORZADAS (MUITF)

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Entidad Local

Valencia

Año

2021

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Togo

Sector CRS

11120 - Servicios e instalaciones educativas y formación

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.A: Construir y mejorar las instalaciones educativas que son niños, discapacitados y sensibles al género y proveer ambientes de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y efectivos para todos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG Internacional

Entidad canalizadora

SOLIDARIDAD AMARANTA

Localización

Cinkansé

Contraparte local

RELIGIOSAS ADORATRICES

Fecha inicio

31 de diciembre de 2020

Fecha fin

27 de marzo de 2023

Importe total del proyecto

90.841,40 €

Total comprometido por la Entidad Local

58.626,17 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

58.626,17 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Significativo Principal No Orientado Otros Fines Principal

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto aborda la situción de violencia de género ubicando a la niña en el centro de la intervención, para convertirla en una verdadera titular de derechos, proveyendo los servicios y las condiciones necesarias para su empoderamiento y capacitación, sin descuidar el entorno cultural, social y familiar en el que ha de desempeñarse. Las niñas proceden de los entornos rurales de Cinkansé, en su mayoría musulmanas, pero también animistas o de otras creencias, de lengua maba, y están lejos de acceder a ningún servicio formativo o de salud, en muchas ocasiones no están alfabetizadas en absoluto, ni tampoco sus nacimientos están inscritos. Sus familias de origen de las niñas son fundamentalmente agricultoras, que están en situaciones de vulnerabilidad económica , lo que propicia el que las den tempranamente en matrimonio, tanto para evitar riesgos de matrimonios extra-matrimoniales, como para pagar deudas o simplemente aligerar las cargas familiares. Las niñas no tienen ninguna voz ni alternativa a esta estrategia familiar.