Proyectos de cooperación

Contribuir a l'educació com un dret humà fonamental

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Entidad Local

Consejo Insular Menorca

Año

2021

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Nicaragua

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Directa

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) Entidad pública del país socio

Entidad canalizadora

UCOM

Contraparte local

UCOM

Fecha inicio

23 de marzo de 2021

Fecha fin

23 de junio de 2022

Importe total del proyecto

14.995,75 €

Total comprometido por la Entidad Local

14.995,75 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

14.995,75 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado Significativo Significativo Principal Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

La actuación estará dirigida a impulsar la dinamización y fortalecimiento del proceso para la gestión municipal en el desarrollo integral del territorio, partiendo de sus capacidades organizativas, autogestionarias y de participación protagonica de sus habitantes, incidiendo directamente en el sector educativo vista la escuela como espacio de cambio, fomentando en las comunidades educativas el compromiso activo en la consecución del desarrollo humano sostenible más equitativo. La metodología a implementar es activa propositiva con base en los tres ámbitos del aprendizaje: el cognitivo, el socioemocional y el conductual. Trataremos de incidir en que estos ámbitos sean integrados en el proceso de aprendizaje y no deben ser entendidos como procesos de aprendizaje diferenciados. Se incidirá desde un actuar participativo, inclusivo y eficiente de las comunidades educativas con base a tres líneas: 1- Trabajar con base a las complementariedades del sector municipal en la mejora y avance hacia la calidad y calidez educativa, que impacte en la formación integral y el aprendizaje a partir de: El intercambio cultural, en el cual se selecciona anualmente en comun acuerdo entre las escuelas participantes de los tres municipios Nicaragüenses, y las escuelas homólogas en Menorca, durante su desarrollo se incluye a la comunidad educativa de cada centro, este tema permite la integración plena y consciente del alumnado, profesorado y padres y madres del alumnado. Durante este año se trabajará la seguridad alimentaria, en cada uno de los centros de Telpaneca ? Yalagüina y San Lucas Madriz ? Nicaragua, permitiendo un abordaje critico sobre las desigualdades. 2- Incidir en la formación de nuevos habito saludables, salud escolar. En el contexto de la pandemia. COVID-19 . En este sentido en especial, es pertinente con la Coalición Mundial para la Educación 2030 que aspira a: Buscar soluciones equitativas y el acceso universal. Facilitar la vuelta de los estudiantes a las escuelas cuando vuelvan a abrir para evitar un aumento significativo de las tasas de abandono escolar. Promoción del protagonismo de la comunidad educativa; los estudiantes, docentes, padres y madres de familia. Continuar la inversión en infraestructura escolar que propicie ambiente digno y adecuado para el proceso de los aprendizajes. 3- Acompañar en complementariedad al MINED la formación docente a educadores/as que contribuya en la actualización y reforzamiento de los procesos de aprendizaje.