Descripción resumida
La finalidad de este proyecto de desarrollo integral es la formación y preparación de los y las adolescentes más desfavorecidas de la ciudad de Fianarantsoa para su reinserción en la sociedad malgache, a través del aprendizaje y de la capacitación de un oficio digno y de unos conocimientos higiénicos, sanitarios y domésticos necesarios para desenvolverse de forma autónoma en la vida diaria.
Los alumnos y alumnas se encuentran en segundo año de formación, después de un primer año teórico-práctico donde se han formado en unas materias troncales (agricultura, ganadería y medioambiente) y unas formaciones anexas (carpintería, albañilería, costura, fabricación de jabón, cestería, apicultura y ricipiscicultura). Durante el segundo año (el año del proyecto) se especializarán en una de las materias troncales (ganadería avícola, porcina, cultivo de arroz y leguminosas y horticultura) y se seguirán beneficiando de las formaciones anexas.
El equipo técnico del centro de formación está compuesto por: 1 coordinadora del centro, 1 responsable pedagógico y de proyectos, 1 agente administrativo, 10 formadores, 1 bibliotecaria, 2 responsables del internado, 1 responsable de almacén,1 agente de seguridad de día.
El Centro de Formación Agrícola dispone de las instalaciones siguientes: 1 Biblioteca, 1 Taller pedagógico, 1 oficina administrativa, 6 almacenes de herramientas agrícolas, material fungible, bienes alimenticios, 1 internado para las jóvenes alumnas, 2 edificios para los gallinas, 1 edificio para los cerdos, 1 edificio para los cebús y 2 dormitorios para las clases verdes, 1 edificio cocina-almacén, 1 sala de formación y taller cestería, 1 taller de agricultura y carpintería, 1 almacén agrícola, 1 sala de reunión, 1 comedor, 1 zona de huerta (0,5 ha), una zona de botánica (0,5 ha), 1 zona de agroforestaría (0,5 ha), 1 arrozal (1 ha) y un vivero (200 m2).
Además hay una apuesta decidida de la parte de Bel Avenir por las energías renovables ya que desde hace años realiza inversiones en este sentido. Así, el Centro de Formación Agrícola de Fianarantsoa cuenta con una instalación de paneles solares que le permite abastecerse de más de la mitad de la energía necesaria para su funcionamiento, consta también de una zona de producción de biogas aprovechando las sinergias generadas de la ganadería, tiene un sistema de recogida de agua de lluvia que complementa con agua subterránea a través de cinco pozos existentes en el interior del Centro de Formación.
Hasta la actualidad, hemos construído, en coordinación con nuestra contraparte, un total de 4 guarderías y tenemos pendiente para 2020 la construcción de tres nuevas guarderías.
Las 16 restantes están construídas de manera semipermanente o tienen lugar en capillas, como espacios alternativos cedidos por la orden religiosa comboniana.
Para este nuevo proyecto, que tendrá lugar a lo largo de 2021, vamos a construir una nueva guardería en el poblado de Chesuswon, en el distrito de Kasei en la provincia de Kapenguria, subcondado de North Pokot y condado de West Pokot.
Igualmente, trabajaremos en el mantenimiento del funcionamiento de las 23 guarderías con la contratación, durante todo el curso escolar de un conocero/a y un profesor/a (o más de uno en función de los niños/as de cada guardería) y el abastecimiento de alimentos en cada guardería para garantizar dos comidas diarias. También, en colaboración con el gobierno, vamos a abastecer de alimentos a dos escuelas de primaria.
Por otro lado, el proyecto también implica un programa de becas para jóvenes de secundaria en 5 centros de secundaria de la zona, para un total de 100 jóvenes, de los cuales, el 75% de los becados serán chicas frente al 25% chicos. Además de este criterio, otros criterios de elección serán la nota (deberán superar la puntación de C-) y la situación económica.
El proyecto en Guatemala se desarrollará durante los años 2021 y 2022, llevándose a cabo las actividades de educación para el desarrollo en municipios de Granada de abril a diciembre de 2022.