Proyectos de cooperación

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y TECNOLÓGICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ (GUATEMALA), Y FORMACIÓN DE SUS DOCENTES, CON ADAPTACIÓN A LA EDUCACIÓN ONLINE ANTE LA EMERGENCIA DE LA PANDEMIA COVID-19

< Cerrar ventana

Entidad Local

Diputación Prov. Granada

Año

2020

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.A: Construir y mejorar las instalaciones educativas que son niños, discapacitados y sensibles al género y proveer ambientes de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y efectivos para todos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral, apoyo general a ONG, PPP e instituciones de investigación) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Senderos de Maíz

Localización

Panajachel SOLOLÁ

Contraparte local

ASOCIACIÓN SENDEROS DE MAÍZ GUATEMALA

Fecha inicio

31 de diciembre de 2020

Fecha fin

31 de diciembre de 2022

Importe total del proyecto

120.198 €

Total comprometido por la Entidad Local

27.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

27.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto tiene como objetivo mejorar la educación inclusiva de las personas con discapacidad sensorial (sordera profunda, ceguera o baja visión) en el Departamento de Sololá en Guatemala. Para ello en primer lugar, se brinda atención educativa a niñas/os sordos incluidos en escuelas públicas de diferentes grados educativos (preprimaria, primaria, básico), y se dan becas a jóvenes sordos en estudios de básico (secundaria) o diversificado (bachillerato). En segundo lugar, se brinda rehabilitación y educación inclusiva a las niñas/os con ceguera o baja visión, también brindando becas a jóvenes ciegos en básico o diversificado. En tercer lugar, se facilita el acceso al aprendizaje de lengua de signos en diferentes niveles (clases a todos los niños y docentes de la Escuela Central y El Capulín, clases de unificación de lengua de signos a jóvenes y adultos sordos, clases de profesionalización de l. signos a los docentes e intérpretes del programa, clases intensivas de l. signos para maestros y personas interesadas en general) y así mismo se facilita la realización de capacitaciones a docentes en metodologías de enseñanza para no videntes. En cuarto lugar, el proyecto aporta un programa de becas de universidad en plan fin de semana para trabajadores o voluntarios de las asociaciones que trabajan discapacidad en Sololá, dando preferencia a personas con discapacidad y a mujeres. En quinto lugar, se está realizando una adecuación tecnológica de todo el proyecto de educación para adaptarse a los posibles escenarios de educación online o semipresencial, debidos a la situación epidemiológica de la pandemia del COVID-19, evitando en lo posible la brecha digital, con dotación de tablets y ordenadores con sistema Jauss para no videntes, y aplicaciones especiales para la enseñanza para personas sordas. Y en sexto lugar, en el año 2022 se darán charlas informativas sobre el proyecto en 4 municipios de Granada, de ellos al menos tres de menos de 20.000 habitantes, acompañadas de una exposición del proyecto y si el municipio lo desea, de un stand de venta de artesanías de asociaciones de personas y familias con discapacidad de Sololá. El proyecto en Guatemala se desarrollará durante los años 2021 y 2022, llevándose a cabo las actividades de educación para el desarrollo en municipios de Granada de abril a diciembre de 2022.