Proyectos de cooperación

Fortalecimiento del sistema de educación preescolar marroquí desde un enfoque equitativo, integral y de género 11240 -Educación primera infancia y 12240 Nutrición básica

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Entidad Local

Diputación Prov. Badajoz

Año

2020

Área geográfica

Norte de África

País

Marruecos

Sector CRS

11240 - Educación primera infancia

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas

Meta ODS/ODM

Meta 5.1: Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas de todo el mundo

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral, apoyo general a ONG, PPP e instituciones de investigación) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

MZC - Mujeres en Zona de Conflicto

Localización

Tánger-Tetúan-Alhucemas/

Contraparte local

Asociación Género y Desarrollo Sostenible

Fecha inicio

1 de enero de 2020

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

11.600 €

Total comprometido por la Entidad Local

8.700 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

8.700 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Principal No Orientado Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Fortalecer el sistema de educación público mediante la atención integral y el acceso igualitario de niños y niñas de familias vulnerables a la educación infantil y acortar la brecha de desigualdad entre centros educativos urbanos y rurales de la región Tánger-Tetua-Alhucemas.Apoyan seis (6) centros de educación preescolar (3 pertenecientes a la provincia de Chefchaouen y 3 a la provincia de Tánger) de los cuales 2 centros son urbanos (CU) y 4 pertenecen a comunas rurales (CR).Siguen apoyando los centros de educación infantil como parte de un proceso ya iniciado, para contribuir a mejorar las condiciones psicomotrices de los niños/as en el desarrollo de la educación preescolar y posterior, contribuyendo así, a la disminución de la brecha de desigualdad en la escolarización infantil vinculada a las condiciones socio-económicas del niño/a en las zonas rurales y marginales de la zonas urbanas. Para alcanzar estas metas se proponen estimular hábitos de integración social, convivencia, solidaridad y cooperación en los territorios en los que se ubican los centros educativos; fortalecer la vinculación entre la institución educativa y las familias; fomentar la adquisición de conocimientos que promuevan la comprensión, el empleo de la razón y de la imaginación; así como formarlos en la conformación de la propia identidad y en la adquisición de confianza y seguridad.El proyecto pretende continuar el proceso de trabajo iniciado en 2.012 con el programa ?Fortalecimiento del sistema público de educación, atendiendo a acortar la brecha de género de las zonas rurales de la región Tánger-Tetuán?, que ha servido para asentar las bases contra el abandono escolar y la promoción de la equidad de género en la educación en el Norte de Marruecos Justificación puntuación: BENEFICIARIOS DIRECTOS: Alumnado: 249 (Niñas 140 y niños 109). Profesorado: 24 (mujeres 20 y 4 hombres). Familias: 200 (madres 200 y padres 200). BENEFICIARIOS INDIRECTOS: Serán beneficiarios/as los niños y niñas de entre 3 y 6 años pertenecientes a familias vulnerables social y económicamente, siendo preferente los hijos e hijas de madres cabeza de hogar. Los padres, madres y familiares del alumnado de las zonas de intervención, con especial atención en zona rurales. La comunidad en su conjunto ya que dispondrán de un servicio social básico y de calidad del que podrán disponer y beneficiarse. Los equipos docentes de los centros educativos.