Proyectos de cooperación

PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN COMUNIDADES RURALES DE ESTELÍ (NICARAGUA)

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Entidad Local

Diputación Prov. Huesca

Año

2020

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Nicaragua

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Más Vida

Localización

Estelí, zona rural, comunidades de La Sandino y el Sontule.

Contraparte local

Cooperativa para la Educación (COPAED RD) y Salud para Todos

Fecha inicio

1 de enero de 2020

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

4.825,11 €

Total comprometido por la Entidad Local

3.825 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

3.825 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines Significativo

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Se trata de un proyecto que se ha venido desarrollando durante los últimos años en distintas comunidades, ya en el ejercicio 2019 se han venido desarrollando las actividades de apoyo a la escolarización en las comunidades rurales de Estelí. Parte de la ejecución de este programa global en 2019 fue financiada por la convocatoria pública de subvenciones a proyectos de cooperación internacional de la Diputación Provincial de Huesca, en este sentido, hemos decidido presentar a la convocatoria 2020 el mismo proyecto para otra comunidad, ya que, ahora más que nunca, la situación económica de las familias se torna complicada debida a la crisis sanitaria y económica acaecida por la pandemia del covid-19, que, sin lugar a dudas, va a afectar de manera más intensa a las comunidades vulnerables como son las poblaciones rurales del municipio de Estelí en Nicaragua donde venimos desarrollando los programas. La intervención está integrada por 4 componentes: ? Facilitar el acceso a material escolar y didáctico. La no disponibilidad de dicho material y la imposibilidad de los padres de poder adquirirlo, conlleva con frecuencia el abandono escolar por parte de los niños y niñas. ? Garantizar el buen estado de salud y el desarrollo de los menores, a través de un seguimiento individualizado que incluye medición de peso y talla, administración de vacunas, desparasitación capilar e intestinal, y vigilancia bucal. Se llevará a cabo por brigadas móviles dos veces por semana. ? Prevenir la desnutrición de los niños y niñas, a través de la provisión de un refuerzo alimentario y en micronutrientes. Los menores que muestran bajo peso y talla, o retardo en el crecimiento, sufren con más frecuencia enfermedades prevalentes como infecciones respiratorias, diarreas y anemias, lo que afecta directamente a la asistencia a clase y finalmente, a la retención y al éxito escolar. ? Promover la coeducación y la adecuada gestión de la diversidad en la escuela, eliminando las barreras de género y otros tipos de discriminación, favoreciendo desde la niñez actitudes tolerantes e igualitarias.