Observaciones
Subvención de la Convocatoria Subvenciones 2020-Línea 3
Proyectos de Cooperación Internacional PLURIANUALES
Gasto Corriente
Descripción resumida
La presente iniciativa es continuación del trabajo constante que la entidad contraparte (Fundación Río Manta ? FRM) lleva realizando para promover el empoderamiento de las mujeres y erradicar la violencia de género. Esta problemática se aborda desde diferentes ejes de acción, teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres y sus familias (pobreza, violencia, bajos niveles de escolaridad, mujeres jefas de hogar, estatus migratorio irregular...).
Se considera importante atender sus necesidades que, debido a su condición de mujeres, terminan en la privación de derechos fundamentales como: el acceso a la justicia, a una vida libre de violencia, a la salud (física y mental), a la alimentación, al trabajo digno, al acceso a recursos económicos?, etc. Sin embargo, es necesario ir más allá de la satisfacción de carencias y responder a los intereses estratégicos de la población desde el análisis de su posición. Esto, exige la búsqueda de la equidad en las relaciones entre los géneros y la transformación de los patrones y las estructuras sociales que perpetúan las relaciones injustas de poder.
Por ello, esta propuesta plantea la continuación de la intervención integral y multidisciplinaria con las mujeres víctimas de violencia, hijas e hijos, desde los ámbitos psicosocial, legal y formativo. Para restituir la salud emocional y mental de las mujeres se propone la atención psicosocial, el acompañamiento en el tránsito por la ruta de protección y la vinculación a grupos de apoyo mutuo, orientados a la sororidad, sanación de las participantes, toma de conciencia, reflexión y cuestionamiento de los roles de género tradicionales. A fin de garantizar su acceso a la justicia y al sistema de protección de derechos, se brindará asesoría legal especializada. Se identificarán los casos de extrema vulnerabilidad a los que se ofrecerá apoyo emergente para necesidades urgentes de alimentación, medicinas, etc.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones de sensibilización con actores clave para la deconstrucción del imaginario colectivo respecto al género y la naturalización de la violencia sobre las mujeres en pro de una cultura de paz y de rechazo social a la violencia en todas sus formas. Las campañas de sensibilización vecinal en cada territorio reforzarán toda la iniciativa ya que a través de la participación de distintos colectivos y de las mismas mujeres la idea será posicionar en las comunidades y en la opinión pública los mensajes de paz y no violencia.
Paralelamente, se desea fortalecer las capacidades y el liderazgo de las mujeres para posicionar sus demandas, participar en procesos de concertación, toma de decisiones e incidencia política. Así también se proponen estrategias interinstitucionales para optimizar los sistemas de atención a víctimas de VG partiendo de la sensibilización de funcionarios públicos en la temática y logrando compromisos de las autoridades en la lucha contra la VG.
Mediante la capacitación e incentivo para la implementación de emprendimientos colectivos o individuales innovadores, viables y sostenibles se desea combatir la dependencia económica de la mujer al hombre y promover un cambio tangible en la división sexual del trabajo.
Pasantía de la técnica de Prevención de VG del Ayuntamiento de Bilbao al personal de la UMAVI