Proyectos de cooperación

Programa de residencias estudiantiles. Cerrando el círculo de la educación rural.

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Entidad Local

Bilbao

Año

2020

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

11420 - Educación universitaria

Area sectorial

114 - Educación post-secundaria

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.4: Para el año 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluyendo habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, empleos decentes y emprendimiento

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Itaka Escolapios

Localización

Cochabamba, BOLIVIA

Contraparte local

Orden de las Escuelas Pias-Escolapios de Bolivia

Fecha inicio

1 de enero de 2020

Fecha fin

31 de diciembre de 2021

Importe total del proyecto

70.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

70.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

70.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

Subvención de la Convocatoria Subvenciones 2020-Línea 1 Proyectos de Cooperación Internacional ANUALES Gasto Corriente

Descripción resumida

La entidad local plantea impulsar las residencias estudiantiles para estudios superiores en un marco de actuación más amplio que busca potenciar dichas expectativas vitales, ofrecer alternativas reales a los y las jóvenes, conseguir que sientan posible conseguir un futuro mejor, que no se conformen con los estudios secundarios. Para ello se impulsará un plan de orientación profesional en todos los centros educativos de la red, con las residencias estudiantiles como una parte del proceso. Se ha diseñado la intervención a instancias de las asociaciones de padres y madres de familia, estableciendo un diálogo también con las autoridades comunitarias tradicionales y las alcaldías, que apoyan el proyecto y han manifestado su interés en que entre en coordinación con el sistema de PBI rural (Programa de Becas Individuales). Este programa surgió a instancias gubernamentales al estimar que las dificultades de acceso a la universidad por parte de los y las jóvenes de entornos rurales radicaba en la diferencia de calidad existente entre los centros educativos de las ciudades y del campo. Este programa, sin embargo, obvia que la dificultad, una vez facilitado el acceso a la universidad, radica precisamente en la permanencia. Esta dificultad identificada por las autoridades locales ha motivado que el presente proyecto incluya el apoyo a los y las estudiantes más allá del acceso. De esta manera se ve fundamental poder trabajar el acompañamiento personal, para apoyar las dificultades relativas a la adaptación a la ciudad y al modelo estudiantil que suponen los estudios superiores, muy distintos del modelo de la educación secundaria. Igualmente se considera fundamental contar con espacios adecuados para la vivienda, descanso y estudio de los y las estudiantes. Para ello después de hacer una búsqueda exhaustiva de unas instalaciones que reunieran las condiciones adecuadas se han firmados sendos convenios de colaboración la Congregación de las Religiosas de Jesús María y con la Fundación Religiosa Amanecer (Orden Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl), para poder alquilar dos inmuebles de su propiedad, antiguas casas de formación de religiosas, hoy en desuso, situados en un entorno accesible a la zona con mayor número de centros escolares superiores de Cochabamba y que cuentan con espacios adecuados y suficientes. Resultados esperados: - Creación de un sistema estructurado de residencia y acompañamiento para ofrecer plazas a 40 chicos y 40 chicas para acceder a educación superior con garantías de mantenerse y obtener titulación. - Creación de un programa de orientación profesional que asista en su crecimiento a todos los centros educativos de la Red escolapia de Educación en Bolivia 3.939 personas (1.862 mujeres y 2.077 chicos) para incrementar las expectativas vitales de futuro del alumnado y apoyar la integración laboral. - Creación de un sistema integrado de ofertas de voluntariado y trabajo comunitario que permita que los y las estudiantes de la Red Educativa trabajen valores de solidaridad, sororidad, igualdad, medioambiente y justicia.