Proyectos de cooperación

Fortalecimiento capacidades comunidad educativa (Fase I)

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Entidad Local

Bilbao

Año

2020

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Congo, Rep. Dem.

Sector CRS

11130 - Formación de profesores

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.C: Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación Innovación Social de la Cultura, F.I.S.C., Kulturaren Sozial Berrikuntza Erakundea, K.S.B.E.

Localización

Municipio de Ngandanjika, Distrito de Ngandanjika, Prov.Kasayi Oriental, R.D. CONGO

Contraparte local

ONGD Projet Ditunga ?Prodi?

Fecha inicio

1 de enero de 2018

Fecha fin

30 de marzo de 2021

Importe total del proyecto

273.242 €

Total comprometido por la Entidad Local

209.996,40 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

69.998,80 €

Total desembolsado en años anteriores por la Entidad Local

139.997,60 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo Principal No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado Significativo No Orientado No Orientado

Observaciones

Convocatoria de Subvenciones 2018 - Línea 4: Cooperación Internacional al Desarrollo, Programas PLURIANUALES de INVERSION 2º pago correspondiente al año 2019

Descripción resumida

El proyecto pretende promover el acceso y la calidad de enseñanza primaria y secundaria a través del buen funcionamiento del Instituto Superior Pedagógico de Ngandanjika y contribuir a la mejora de preparación académica de los docentes de las escuelas municipales que actualmente cuentan con solo 47 docentes con preparación requerida de un total de 4.460. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de promoción de la escolarización iniciado en 2006 por Projet Ditunga y que ya ha permitido la mejora de 62 de las 566 escuelas del Municipio de Ngandanjika, con una notable incorporación de niñas. Pero se ha dado cuenta de que una de las dificultades mayores es la falta de docentes cualificados y competentes: sólo 47 de los 2.051 docentes de secundaria tienen la formación requerida, 1.928 de los 4.560 docentes de infantil, primaria y secundaria tienen una edad superior a los 65 años, y la mayoría de los docentes no ha tenido reciclaje profesional los últimos 10 años. Este proyecto pretende dotar al Instituto Superior Pedagógico de Ngandanjika con recursos humanos y materiales necesarios para organizar ciclos formativos y talleres permanentes de reciclaje para así dar a nuestras escuelas maestros/as convenientes para educar a los niños y niñas de las siguientes generaciones. Este proyecto es la primera fase en la que se comenzará por construir 24 aulas para las 8 especialidades que cuenta el Instituto Superior Pedagógico, con la dotación de agua, letrinas y un plan de formación para maestros y maestras. Con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, se mejorarán las infraestructuras de estas 4 especialidades : a) ciencias agronómicas y veterinarias b) biología y química, c) geografía y medio ambiente, y d) ciencias comerciales y administrativas. Gracias al apoyo de la Fundación Dilaya (Madrid/España), a partir de setiembre de 2018, se mejorarán las infraestructuras de estas otras 4 especialidades: a) francés y lenguas africanas, b) ingles y cultura africanas, c) Historia, ciencias sociales y gestión del patrimonio, y d) matemática e informática. En la segunda fase, proyectada a partir de 2021, se buscará dotar el Instituto superior Pedagógico con infraestructuras para la administración, la biblioteca y los laboratorios de aprendizaje. El proyecto es fruto de una demanda social presentada a Projet Ditunga por la Alcaldía de Ngandanjika, el ISP Ngandanjika, las autoridades de la enseñanza infantil, primaria y secundaria de Ngandanjika, por asociaciones sociales (Sociedad Civil, ACFIF, Asociaciones de Padres de alumnos, Asociación de Escuelas Ditunga?) para hacer frente a la falta de docentes competentes en la escuela de Ngandanjika. Por eso, este proyecto pretende contribuir, a corto y a largo plazo, a la mejora de las capacidades profesionales y deontológicas de todos los docentes de las escuelas infantiles, primarias y secundarias de Ngandanjika que revertirá en la educación de los niños y las niñas. Para ello, se busca la consolidación institucional del ISP Ngandanjika como institución oficial de formación y de reciclaje de los docentes de infantil, de primaria y de secundaria.