Descripción resumida
La imperiosa necesidad/urgencia de revertir el modelo de consumo y generación de energía que tenemos actualmente, basado principalmente en combustibles fósiles y uno de los principales causantes del cambio climático y, gracias a ello, transitar hacia un uso racional de la energía, basado en el ahorro, la eficiencia energética y la generación renovable y local, donde se priorice el autoconsumo y la autogeneración, es básico para alcanzar los cofinanciación del Ayuntamiento de Pamplona. ¿El objetivo del Curso? Formar a la población universitaria en la necesidad de apoyar desde el ámbito social y académico a las Redes de Colaboración y Cooperación entre Instituciones, Entidades y Agentes Sociales que trabajan en potenciar un desarrollo comunitario sostenible basado en la aplicación de las Energías Renovables tanto en Navarra como en diversos países del Sur .
Aquí la propuesta: Finales de agosto de 2021. Disponer de Tres días/tres tardes para acudir al Civivox Condestable. Conocer a 12 ponentes nacionales e internacionales (Navarra, Madrid, Cuba, Haití, Guatemala, Nicaragua). Descubrir 12 experiencias, proyectos, éxitos (y fracasos), retos, no tan lejanas realidades y esperanzas comunes vinculadas a la lucha contra el cambio climático y la transición ecosocial. Poder ser participe de las nuevas conexiones establecidas y de los intercambios de conocimiento realizados entre los actores vinculados al proyecto. ¿Te interesa?"
objetivos y compromisos frente a la emergencia climática adquiridos por muchas administraciones públicas locales, autonómicas, estatales y internacionales. Sí, para construir, sin más demora, y con la imprescindible implicación de una ciudadanía consciente, reivindicativa y activa, sociedades y hábitats naturales saludables y sostenibles.
La Comunidad Foral de Navarra, junto a un gran número de Ayuntamientos, Centros Formativos e Instituciones Públicas, lleva años apostando por un modelo de producción y consumo energético basado en la aplicación de las Energías Renovables (EERR), más respetuoso con el medio ambiente, y en el que la ciudadanía posee un papel activo fundamental como consumidores y productores de energía. No sólo eso, tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona también están comprometidos con el apoyo a proyectos de similares características desarrollados en países del Sur (a través de distintas convocatorias de subvenciones públicas).
A su vez, la ONGD SODePAZ lleva 30 años implementando proyectos de Cooperación al Desarrollo en numerosos p a í s e s e m p o b r e cid o s e n d o n d e la s E E R R h a n p o sibilit a d o u n a g e s tió n e n e r g é tic a e fic a z y s o s t e nible y, consecuentemente, una mejora en las condiciones de vida de las poblaciones locales. Tales son los casos de Cuba, Haití, Guatemala, Bolivia, Ecuador, y Palestina, por citar algunos de estos países. Gracias a esta labor y a todas las sinergias que hemos ido atesorando en estos años con otras organizaciones y movimientos sociales, desde hace 10 años esta pequeña entidad es un referente en los procesos formativos que contribuyen a concienciar a la población sobre la necesidad de apostar por nuevos modelos energéticos basados en las EERR.
Por todo ello, en verano de 2021 celebraremos este Curso de Verano titulado ? Aplicación de las Energías Renovables para una Transición Ecosocial: experiencias Norte-Sur? junto a la Universidad Pública de Navarra y gracias a la