Proyectos de cooperación

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Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2020

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación ADSIS

Fecha inicio

1 de enero de 2020

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

7.136 €

Total comprometido por la Entidad Local

4.800 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

4.800 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Significativo Significativo Significativo Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

El proyecto se desarrolla en 3 centros educativos de Pamplona (VER EN ANEXO J avales de participación y en ANEXO K-13 relación de centros educativos participantes), ubicados en diversos barrios de la ciudad, contando con su compromiso y aval de participación. Esta iniciativa consiste en iniciar y acompañar procesos que realicen alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. A través de 3 talleres dinámicos de sensibilización en las aulas, acerca de las desigualdades sociales existentes en nuestro entorno y en países del Sur, y presentando la solidaridad como eje de alternativas como el decrecimiento o el comercio justo, se reta a los y las jóvenes que quieran participar, a pensar y realizar actividades solidarias en beneficio de personas y grupos más desfavorecidos, apoyando iniciativas de la ciudad de Pamplona en torno a diversos Días Internacionales. Esto les motiva y pone en marcha sus capacidades personales en torno a una causa común, poniendo en juego lo que ellos y ellas saben y pueden hacer; sus riquezas personales. Las actividades tendrán un componente solidario y de denuncia. Y el objetivo final está centrando en la necesidad de crear soberanía popular, que la ciudadanía tenga conciencia de la necesidad de su implicación y participación social para poder alcanzar ese otro mundo posible. El mayor valor del proyecto no son las actividades en sí mismas, sino el proceso experiencial de desarrollo de valores, habilidades y actitudes que realizan los y las jóvenes: solidaridad, participación, protagonismo, emprendiduría, diálogo, equidad de género, responsabilidad, esfuerzo, creatividad, alegría, asertividad, autoestima, sociabilidad, interculturalidad, conciencia crítica, justicia, democracia, no-violencia, etc. (VER EN ANEXO K-14 la explicación detallada de las actividades que se llevarán a cabo). Señalar que, en el Colegio Sagrado Corazón, continuaremos acompañando y asesorando en la iniciativa de Aprendizaje y Servicio puesta en marcha con alumnado de Bachillerato. Hemos seleccionado a la juventud como destinataria teniendo en cuenta uno de los principios de Fundación Adsis: ?trabajo con y para los y las jóvenes?. De hecho, la educación en valores de los y las jóvenes y su formación como personas en la sociedad es un tema que preocupa tanto a los centros educativos como a las instituciones y sociedad en general. Fundación Adsis cuenta con una amplia experiencia en la puesta en marcha de proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en centros educativos de todo el estado. En Navarra llevamos trabajando en diversos centros educativos desde el año 2009, y con este proyecto queremos consolidar las relaciones establecidas hasta el momento.