Descripción resumida
El proyecto que se presenta a la convocatoria del Ayuntamiento de Pamplona se denomina Garantizar el derecho al agua potable y saneamiento en la comunidad de El Roblar. La comunidad de El Roblar es rural y se encuentra ubicada en el municipio de San Ramón, que pertenece al departamento de Matagalpa en Nicaragua (Ver en anexo K mapas y planos). Socioeconómicamente, El Roblar se caracteriza por ser una zona de donde la población es joven y con bajos ingresos, las viviendas están construidas con materiales de baja calidad (zinc, plástico, etc) y se encuentran hacinadas y los servicios de salud y educativos son básicos. El principal problema de la comunidad es que el agua potable que es suministrada no cumple con los estándares mínimos aceptados para ser considerada de buena calidad, y además más de la mitad de la población no dispone de acceso a un punto de agua en su domicilio. Por otro lado, no existe en la comunidad ninguna letrina mejorada, que permita la separación higienica de los excrementos a todo contacto humano, por lo que los niveles de contaminación son elevados y existe un gran riesgo de contraer enfermedes y una alta proliferación de vectores, por lo que hay una gran prevalencia de enfermedades de origen hídrico y de saneamiento. Además de esto, se observan unos malos hábitos de higiene y una débil concienciación sobre algunos aspectos básicos de saneamiento y cuidado del medio ambiente. Por todo ello, el proyecto presenta una estrategia que permitirá garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento (Objetivos Específicos) para toda la población, en plena coordinación con la población beneficiaria, representada por los Comités de Agua Potable CAPS de la comunidad. Así mismo, la intervención forma parte de la estrategia operativa de la Alcaldía, por lo que los principios de complementariedad y alineación están completamente garantizados. El proyecto se realizará en 3 fases, que se traduce en 3 anualidades, y para lograr los objetivos específicos y generales se pretenden obtener los siguientes resultados tras la finalización de la intervención: RE1: Protegidas las áreas de fuentes de captación que aportan agua a la comunidad de El Roblar (San Ramón, Matagalpa, Nicaragua). RE2: Facilitada la infraestructura necesaria para la potabilización del agua en la Comunidad de El Roblar. RE3: Ampliada y mejorada la accesibilidad al agua potable en los hogares de la comunidad de El Roblar. RE4: Fortalecida la capacidad operativa del Comité de Agua Potable y Saneamiento para la gestión de los recursos hídricos de la comunidad de El Roblar (San Ramón, Matagalpa, Nicaragua). RE5: Habilitados inodoros-letrinas ecológicas en 180 hogares de la comunidad rural de El Roblar. RE6: Las familias de el Roblar están sensibilizadas en buenas prácticas de higiene y responsabilidad ambiental.
El proyecto cuenta asi mismo, con un enfoque de género, que se concreta en el fomento de la participación de las mujeres en los CAPS, así como el reconocimiento del papel fundamental que las mujeres tienen en la provisión del agua y cuidados en el hogar. Por otro lado, la sostenibilidad medioambiental se garantiza con la plantación y reforestación de las zonas claves para la captación del agua. Finalmente se produce un fortalecimiento de las capacidades locales, que permitirá y garantizará la sostenibilidad tanto social como económica y de gestión una vez finalizada la intervención.
Para la ejecución del proyecto, además de Infancia sin Fronteras, los principales actores son los siguientes: la Alcaldía Municipal de San Ramón, a través de la UMAS (Unidad de Medioambiente, Agua y Saneamiento), el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de El Roblar (que representa a la población beneficiaria) y el socio local, ISF Nicaragua. Todos ellos poseen una dilatada y probada experiencia en proyectos de cooperación, de agua y saneamiento y de creación de infraestructuras, tanto de forma conjunta como con otros actores, como se puede comprobar tanto en el presente formulario como en los anexos que se presentan.