Descripción resumida
La intervención se desarrollará en todo el país, con especial foco en las zonas más vulnerables y más densamente pobladas donde la pandemia puede tener efectos devastadores, se priorizarán las regiones más vulnerables donde se vayan produciendo más contagios. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) está teniendo una dimensión sin precedentes en todo el mundo. El brote está causando cientos de miles de muertes, pero también está poniendo en riesgo el sustento de muchas familias además de los sistemas de salud y de educación. Las repercusiones sociales son muy duras y ya están teniendo impacto en muchos países, afectando sobre todo a las familias y niños y niñas más vulnerables.
Una de las intervenciones clave para hacer frente a esta pandemia es protegernos a nosotros mismos y a los demás cuidando nuestra higiene y lavándonos bien las manos. Para ello, es fundamental garantizar el acceso a agua potable y a instalaciones de saneamiento seguras y adecuadas. Sin embargo, estas instalaciones básicas de agua e higiene siguen estando fuera del alcance de muchos niños y niñas, especialmente en las zonas más remotas. Las instalaciones suelen estar dañadas o en malas condiciones, algunos no disponen de acceso al agua potable porque viven en zonas donde no está tratada o está contaminada o no es accesible. Otros niños carecen de acceso a las instalaciones porque no tienen hogar, viven en un barrio marginal o en la calle.
Otra de las acciones tiene que ver con el fortalecimiento de los sistemas de salud, como garantizar suministros y equipos de protección para el personal de salud de las comunidades más afectadas y también atender necesidades en el largo plazo que ayuden a prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad por coronavirus, pero también la neumonía, el paludismo y la diarrea.
En Senegal UNICEF, junto con la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales, está apoyando al Gobierno en su respuesta a COVID-19. El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud (COUS) lleva a cabo la coordinación para la detección y el seguimiento de casos y contactos, con apoyo técnico en las áreas de Coordinación, Comunicación, Suministro y logística, Salud, Agua, Higiene y Saneamiento (WASH), Nutrición, Educación y Protección Infantil.
En el marco de la presente propuesta, en concreto, UNICEF Senegal tiene el objetivo de reducir la transmisión y mortalidad del nuevo coronavirus en las zonas más afectadas del país, a través del acceso a agua segura, saneamiento e higiene adecuados para las familias más vulnerables y de la protección esencial al personal sanitario en Senegal. Para ello, comprará y distribuirá kits de agua e higiene para los niños y sus familias, depósitos de agua, suministros básicos para los centros de salud, equipamiento médico e higiénico para la protección del personal de salud y suministros para la desinfección de escuelas, centros de salud y otras instalaciones básicas.
UNICEF Senegal lleva apoyando el desarrollo de Senegal desde hace varias décadas. Durante este tiempo, el país se ha enfrentado a numerosos desafíos importantes como la consolidación de la paz en la Casamance, la pobreza, la exclusión escolar o la crisis climática.