Descripción resumida
La situación mundial requiere una ciudadanía capaz de comprender mejor los problemas sociales y su interdependencia.
La sociedad requiere, cada vez más, una visión local y global, capaz de manejar la complejidad e interpretar la
interdependencia de los fenómenos sociales, políticos y económicos.
Al comienzo de la adolescencia se va desarrollando el pensamiento abstracto y complejo, que permite reflexionar sobre
estos fenómenos; En este proyecto proponemos combinar este desarrollo de capacidades con la formación en el ejercicio
de la ciudadanía. Una ciudadanía activa, participativa, que se ejercite en el análisis de la realidad y sea capaz de influir en
los problemas sociales con una óptica global. Una ciudadanía comprometida con la defensa del medio ambiente y los
Derechos Humanos.
Consideramos el ámbito de la Educación No Formal, como especialmente apropiado para un trabajo colectivo de análisis,
búsqueda de soluciones y experimentación de la participación social ante los problemas sociales de la actualidad.
El proyecto plantea ofrecer estos procesos participativos a adolescentes mediante actividades concretas:
Una Investigación Acción Participativa en la que participarán 8 asociaciones de Pamplona y 2 asociaciones de países del
Sur para analizar los problemas sociales de su entorno cercano con una óptica global, planteando y presentando a los
poderes públicos propuestas de soluciones (105 adolescentes participantes en el AÑO 2)
Grupos de Acción Social de adolescentes de 15-17 años, gestionados por medicusmundi que se reúnen semanalmente
durante el curso escolar para reflexionar con un enfoque de ciudadanía global sobre los problemas sociales de su interés
(120 adolescentes en 3 años). Los grupos participan en acciones colectivas solidarias y reivindicativas de colectivos más
amplios (16 acciones en 3 años) y plantean sus propias actividades de sensibilización dirigidas a población infantojuvenil
(6 acciones en tres años)
El proyecto pretende que el enfoque de Ciudadanía Global esté presente en las asociaciones de educación no formal de
Pamplona y para eso se plantea:
Investigación sobre la situación actual del trabajo en EpD y EpCG realizado por las asociaciones de Ocio y Tiempo Libre
de Pamplona con adolescentes de 12-17 años. (AÑO 1)
Revisión de las programaciones educativas de la Escuela de formación de monitores y monitoras Urtxintxa desde un
enfoque de EpD y EpCG (AÑO 1) ); revisión y reedición de los materiales de EpD que se entregan al alumnado, inclusión
de dos nuevos cursos monográficos sobre metodología de la EpD en la oferta educativa de la Escuela (AÑOS 2 y 3).
Asesoramientos a entidades y asociaciones de Educación No Formal, para Incorporación del trabajo Educación
Desarrollo y Ciudadanía Global con adolescentes de asociaciones de Educación No Formal, en el Ocio y Tiempo Libre de
Pamplona.(8 asesoramientos AÑOS 2 y 3)
Asesoramientos individualizados monitores-as de Tiempo Libre de entidades educativas de Pamplona y/o estudiantes del
curso de monitorado de la Escuela Urtxintxa para incorporar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en su
trabajo educativo. (12 asesoramientos individualizados AÑOS 2 y 3)
Realización de prácticas de alumnado de la Escuela Urtxintxa (título de monitor-a de Tiempo Libre) en Grupos de Acción
social (GAS) de medicusmundi. (10 personas AÑOS 2 y 3) Edición y entrega de e una Guía práctica y un USB con herramientas y contenidos para trabajar la EpD y EpCG en el
espacio No Formal con adolescentes. (260 ejemplares AÑOS 2 y 3)
Encuentro para el iuntercambio de saberes y experiencias sobre EpD y EpCG entre asociaciones locales y estatales que
trabajan en el ámbito del ocio y tiempo libre con adolescentes (40 personas 15 asociaciones AÑO 3).
Creación de una herramienta digital (AÑOS 1, 2 y 3).