Proyectos de cooperación

Desarrollo de la ciudadanía activa entre adolescentes de 12 a 17 años en Pamplona

< Cerrar ventana

Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2020

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Médicos Mundi

Fecha inicio

1 de enero de 2020

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

101.391 €

Total comprometido por la Entidad Local

30.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

30.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

La situación mundial requiere una ciudadanía capaz de comprender mejor los problemas sociales y su interdependencia. La sociedad requiere, cada vez más, una visión local y global, capaz de manejar la complejidad e interpretar la interdependencia de los fenómenos sociales, políticos y económicos. Al comienzo de la adolescencia se va desarrollando el pensamiento abstracto y complejo, que permite reflexionar sobre estos fenómenos; En este proyecto proponemos combinar este desarrollo de capacidades con la formación en el ejercicio de la ciudadanía. Una ciudadanía activa, participativa, que se ejercite en el análisis de la realidad y sea capaz de influir en los problemas sociales con una óptica global. Una ciudadanía comprometida con la defensa del medio ambiente y los Derechos Humanos. Consideramos el ámbito de la Educación No Formal, como especialmente apropiado para un trabajo colectivo de análisis, búsqueda de soluciones y experimentación de la participación social ante los problemas sociales de la actualidad. El proyecto plantea ofrecer estos procesos participativos a adolescentes mediante actividades concretas: Una Investigación Acción Participativa en la que participarán 8 asociaciones de Pamplona y 2 asociaciones de países del Sur para analizar los problemas sociales de su entorno cercano con una óptica global, planteando y presentando a los poderes públicos propuestas de soluciones (105 adolescentes participantes en el AÑO 2) Grupos de Acción Social de adolescentes de 15-17 años, gestionados por medicusmundi que se reúnen semanalmente durante el curso escolar para reflexionar con un enfoque de ciudadanía global sobre los problemas sociales de su interés (120 adolescentes en 3 años). Los grupos participan en acciones colectivas solidarias y reivindicativas de colectivos más amplios (16 acciones en 3 años) y plantean sus propias actividades de sensibilización dirigidas a población infantojuvenil (6 acciones en tres años) El proyecto pretende que el enfoque de Ciudadanía Global esté presente en las asociaciones de educación no formal de Pamplona y para eso se plantea: Investigación sobre la situación actual del trabajo en EpD y EpCG realizado por las asociaciones de Ocio y Tiempo Libre de Pamplona con adolescentes de 12-17 años. (AÑO 1) Revisión de las programaciones educativas de la Escuela de formación de monitores y monitoras Urtxintxa desde un enfoque de EpD y EpCG (AÑO 1) ); revisión y reedición de los materiales de EpD que se entregan al alumnado, inclusión de dos nuevos cursos monográficos sobre metodología de la EpD en la oferta educativa de la Escuela (AÑOS 2 y 3). Asesoramientos a entidades y asociaciones de Educación No Formal, para Incorporación del trabajo Educación Desarrollo y Ciudadanía Global con adolescentes de asociaciones de Educación No Formal, en el Ocio y Tiempo Libre de Pamplona.(8 asesoramientos AÑOS 2 y 3) Asesoramientos individualizados monitores-as de Tiempo Libre de entidades educativas de Pamplona y/o estudiantes del curso de monitorado de la Escuela Urtxintxa para incorporar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en su trabajo educativo. (12 asesoramientos individualizados AÑOS 2 y 3) Realización de prácticas de alumnado de la Escuela Urtxintxa (título de monitor-a de Tiempo Libre) en Grupos de Acción social (GAS) de medicusmundi. (10 personas AÑOS 2 y 3) Edición y entrega de e una Guía práctica y un USB con herramientas y contenidos para trabajar la EpD y EpCG en el espacio No Formal con adolescentes. (260 ejemplares AÑOS 2 y 3) Encuentro para el iuntercambio de saberes y experiencias sobre EpD y EpCG entre asociaciones locales y estatales que trabajan en el ámbito del ocio y tiempo libre con adolescentes (40 personas 15 asociaciones AÑO 3). Creación de una herramienta digital (AÑOS 1, 2 y 3).