Descripción resumida
Ubicación geográfica: Municipios de Santo Domingo de Guzmán, Santa Catarina Masahuat y Nahuizalco del departamento de Sonsonate, El Salvador.
Contexto general del proyecto: La Cuna Náhuat (CN) es un modelo de inmersión lingüística total a la lengua náhuat o pipil (en severo peligro de extinción) para niños preescolares en tres comunidades indígenas del departamento de Sonsonate. El proyecto tiene como objetivo principal la formación de una generación de relevo de hablantes de náhuat/pipil que garantice la supervivencia de su lengua. Las cunas están dirigidas por mujeres indígenas, quienes fungen como modelo lingüístico y cultural a los niños de las comunidades donde funcionan. Participan otros actores locales: ancianos nahuaparlantes, autoridades municipales, Ministerio de Educación (MINED), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad Pública de Navarra, El Salvador Elkartasuna, Garabide y organizaciones indígenas. La CN funciona desde 2010 en Santo Domingo de Guzmán, y a partir de 2018 funciona también en Santa Catarina Masahuat. Debido al éxito del programa, la comunidad indígena de Nahuizalco ha solicitado la apertura de una CN.
Objetivo general: Promover la revitalización de la lengua náhuat/pipil de El Salvador a través de la formación de una generación de relevo de nahuaparlantes y la revalorización del patrimonio cultural de los pueblos indígenas de El Salvador.
Objetivos específicos: 1): Fortalecer el programa de inmersión lingüística temprana CN en los dos municipios donde funciona. 2):Expandir el programa con el inicio de una nueva CN en la comunidad indígena de Nahuizalco. 3): Realizar acciones para la salvaguarda de la lengua y cultura pipiles.
Actividades a desarrollar, según los resultados esperados:
-RE. 1: 100 niños y niñas de ascendencia indígena recuperan su lengua ancestral.
A.1.1 Promoción de matrícula para las cunas nahuas en las tres comunidades, con apoyo del gobierno local, las organizaciones indígenas y el Ministerio de Educación. A.1.2 Promoción de matrícula para el programa sabatino para exalumnos. A.1.3 Contratación de 15 madres educadoras de la comunidad indígena. A.1.4 Contratación de 3 maestras graduadas como coordinadoras de cada una de las tres cunas. A.1.5. Contratación de una especialista en educación como asistente del proyecto. A.1.6 Programa ?refrigerio saludable?. A.1.7 Programa ?mi traje indígena?. A.1.8 Programa ?viajes de campo?. A.1.9 Programa de celebraciones comunitarias. A.1.10 Ambientación escolar de la Cuna Náhuat (materiales didácticos, lúdicos y gastables, equipo informático, otros). A.1.11 Ambientación física de la Cuna Náhuat. A.1.12 Administración, supervisión y seguimiento del proyecto.
-R.E. 2: 15 mujeres indígenas nahuaparlantes se forman como maestras interculturales bilingües. A.2.1 Formación continua de las nanzintamatxtiani. A.2.2 Diseño de programa de formación para nuevas maestras indígenas interculturales bilingües. A.2.2 Participación en foros y conferencias.
-R.E. 3:Se inicia la Cuna 3 en el municipio de Nahuizalco. A.3.1 Diagnóstico de la situación lingüístico-cultural de Nahuizalco. A.3.2 Acercamiento con la comunidad indígena. A.3.3 Selección de señoras pipiles nahuaparlantes originarias de Nahuizalco. A.3.4 Diseño y ejecución de talleres de capacitación para las nanzintamatxtiani A.3.5 Promoción de la CN en la comunidad y selección de la primera cohorte. A.3.6 Selección y acondicionamiento físico de local para el funcionamiento de la CN. A.3.7 Actividades conjuntas con actores locales (municipales, oenegés indígenas, comunidad, Ministerio de Educación). A.3.8 Adquisición de material lúdico y educativo. A.3.9 Visitas a otras cunas. A.3.10. Selección de directora de la CN de Nahuizalco.
-R.E. 4: Se realizan actividades culturales y académicas para la promoción de la cultura ancestral indígena. A. 4.1. Consultores pipiles para la validación de textos. A. 4.2. Consultores de tradición oral. A. 4.3. Diseño y edición de libros. A. 4.4 Publicaciones.