Descripción resumida
El proyecto "Apoyo a la inserción de niños/as y jóvenes en situaciones de calle" cuyo objetivo general es ?Mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes en situaciones de calle, se llevará a cabo en África occidental, en las regiones de Dakar, Kolda y Kaffrine, de Senegal, donde la problemática de niños, niñas y jóvenes en situaciones de calle, sin familia o alejados de ella, es preocupante. Esta nueva intervención se amplía a las regiones de Kolda y Kaffrin, territorios de dónde vienen la mayor parte de los niños en situaciones de calle, sobre todo los niños Talibés, debido a la pobreza existente y la falta de recursos en estas zonas. A lo largo de los últimos meses ADE ha realizado una labor importante apoyando a muchas Daaras y niños/as y jóvenes Talibés, establecidos en la región de Dakar, a volver a sus territorios. Esto se ha dado básicamente debido al contexto del COVID 19. Ahora es necesario trabajar en regiones como Kolda y Kaffrine con el fin de fortalecer los lazos familiares entre los niños/as y jóvenes y sus responsables, trabajando en la comunidad de donde habían salido en busca de recursos y, donde comenzó el proceso de vulneración de sus derechos. Este trabajo en los territorios evitará que los niños/as y jóvenes, así como sus maestros coránicos vuelvan a salir a las ciudades como Dakar y puedan vivir en mejores condiciones, apoyados por su propia comunidad.
Desde la década de 1970, bajo la conjunción de varios factores, incluida la sequía, grandes sectores de población rural y de otros países de alrededor se han trasladado a las ciudades de las capitales regionales de Senegal, principalmente a Dakar y Thies, donde pueden encontrar una situación más favorable por la existencia de infraestructuras administrativas, industriales, económicas y culturales. Sin embargo, esta migración está protagonizada por niños/as, jóvenes, quienes se ven obligados a vivir en las calles, al margen del ?orden social?, por la falta de recursos y soluciones adecuadas por parte del Estado o a depender de un maestro coránico o Marabout en una escuela coránica o Daara. A estos niños/as que se dedican a estudiar el Corán en las Daaras se les denomina Talibés y se les considera estar en situaciones de calle ya que parte de su actividad diaria (mendigar) la realizan en las calles de las grandes ciudades. Muchos de los niños Talibés son enviados por sus propias familias a las escuelas coránicas (Daaras) por la falta de recursos para cuidarles y la falta de oportunidades en algunas zonas más rurales del país, como Kolda y Kaffrin.
Hoy en día, Senegal, por su posición geográfica, su clima sur-saheliano, ser un país marcado por una paz social con alternancias democráticas que reflejan una cierta estabilidad política, una población multiétnica y una tradición legendaria de hospitalidad, es la segunda economía más grande de África. Y esto unido a el reciente descubrimiento de nuevos recursos de petróleo y gas, combinados con la explotación de minerales preciosos como oro en la región de Kedougou, lo convierte en un destino migratorio para otros países vecinos, y los niños/as y jóvenes no se quedan atrás. Estos niños/as provienen sobre todo de zonas fronterizas, destacando las regiones colindantes a Gambia y Guinea Bissao. Cabe destacar que con la actual pandemia del COVID 19, la situación de la infancia, y sobre todo de los niños/as en situaciones de calle ha empeorado. Se consideran una de las poblaciones más vulnerables ante cualquier crisis como la actual, y en el contexto de la iniciativa dirigida por el Gobierno ?Cero niños en la calle durante la pandemia COVID 19?, organizaciones como ADE han dado respuesta alojando a los niños en los albergues de la organización proporcionándoles los cuidados y servicios necesarios y organizando decenas de retornos de niños/as y jóvenes a sus familias. La situación económica de las familias de Senegal y países colindantes está marcada por estrategias de supervivencia, en las que los niños se utilizan como recursos. La explotación a través de pequeñas empresas, artesanías y mendicidad, entre otros, es la vida cotidiana de muchos niños, niñas y jóvenes. Esta realidad se ha visto aún más afectada con las medidas adoptadas para frenar el avance del COVID 19, dejando a miles de niños/as y jóvenes sin ningún sustento, ya que, con los comercios cerrados, el toque de queda, y la prohibición de desplazamientos, la estrategia de supervivencia en las calles no funciona.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de 200 niños/as y jóvenes en situaciones de calle, así como fortalecer las capacidades de 200 actores claves vinculados al ámbito de la educación y de la protección de la infancia en las regiones de Dakar, Kaffrine y Kolda. El logro de este objetivo estará respaldado por la implementación de actividades de trabajo social en las calles, cuidados en el hogar, formación profesional, inserción familiar, creación de lazos con distintas autoridades nacionales, regionales y locales, y desarrollo de capacitaciones para diferentes actores.