Descripción resumida
En noviembre de 1975 el Sahara Occidental, patria de los saharauis, es ocupado militarmente por Marruecos, después del bombardeo de la aviación marroquí a su población, mientras miles de civiles llegan a la zona a pie (Marcha Verde). Simultáneamente, España, potencia colonizadora del Sahara Occidental, abandona el Territorio. El Pueblo Saharaui, por ello, se ve obligado a huir hasta cruzar la frontera de Argelia, país que les presta apoyo, acogiéndoles y permitiéndoles vivir en ?la Hamada?, la Zona más inhóspita del desierto argelino. En 1976, los saharauis proclaman la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Así, mientras los hombres en el Frente libran una guerra por la liberación de su Territorio, las mujeres son las encargadas de establecer, organizar, gestionar y mantener los actuales Campamentos de Población Refugiada, donde se asientan. En el año 1991, se firma el ?Alto el Fuego? auspiciado por la ONU. Desde entonces, han pasado más de 44 años y el Pueblo Saharaui refugiado continúa en los Campamentos de Tinduf (Argelia), cuya población asciende a +/- 174.000 personas, dependiendo por completo, para su supervivencia, de la Ayuda Internacional.
-Objetivos previstos:
1.-La formación del personal sanitario local y la asistencia sanitaria a la población, a través del trabajo de una Comisión Sanitaria de esta entidad: Equipos de Atención Primaria y de Salud Mental.
2.-El mantenimiento de los Hospitales de Aaiun y Tifariti. El suministro de medicamentos y el apoyo a la Administración del Ministerio de Salud, a través del suministro de registros clínicos, material de administración y del asesoramiento, seguimiento y supervisión del correcto funcionamiento del sistema de registros clínicos.
-Actividades:
1.1.-Preparación en Navarra de la formación a impartir por la Comisión Sanitaria: Equipo de Atención Primaria y Especialistas en Salud Mental, en sus estancias en los Campamentos. Preparación de los viajes a realizar.
1.2.-Denominación: Viaje, estancia y trabajo del Equipo de la Comisión Sanitaria de esta entidad: Equipo de Atención Primaria y Especialistas en Salud Mental.
2.1.-Mantenimiento de las estructuras e infraestructuras de los Hospitales de Aaiun y Tifariti. Equipamiento de los mismos: aportación de mobiliario y Equipos. Suministro de medicamentos, registros clínicos y material de administración e informática para el Ministerio de Salud. Seguimiento del funcionamiento del sistema de registros clínicos: archivo, almacenamiento, consumos y existencias, etc.
2.2.-Realización de una Caravana que pueda trasladar todos los suministros adquiridos y contemplados en el proyecto: medicamentos, material sanitario, aquellos registros clínicos que necesariamente se realizan en Navarra, materiales de mantenimiento y Equipamiento para los Hospitales de Aaiun y Tifariti.
2.3.-Trabajo realizado por el Equipo de Coordinación y administración del proyecto. Para asegurar la ejecución de todas las actividades a realizar, la consecución de los resultados esperados, y, en definitiva, el cumplimiento de los objetivos previstos, es necesario el trabajo de este Equipo en Navarra y en los Campamentos como responsables en exclusividad de la ejecución de algunas de las actividades previstas y su participación en todas ellas, y para asegurar la ejecución global de esta intervención.
-Socio Local: La Media Luna Roja Saharaui nace el 26 de noviembre de 1975 y desde entonces es la contraparte en todos los proyectos de cooperación que se desarrollan en los Campamentos, siendo quien los vehiculiza, encargándose de despachar las caravanas en el Puerto argelino de Orán, de los envíos y llegadas de materiales, del reparto de la Ayuda Humanitaria que se envía, de preservar y custodiar, en su caso, los materiales de Proyectos de Cooperación, de la distribución de la ?canasta básica? siendo un ente autónomo pero íntimamente ligado al Ministerio de Cooperación de la RASD, Institución encargada de identificar las necesidades de la RASD, y con ese dato, demandar los Proyectos, siendo el último responsable de su gestión, supervisión y seguimiento.