Descripción resumida
El proyecto busca consolidar la presencia de la mujer Maya K´iché en espacios de representación comunitarios y municipales, a partir de fortalecer sus capacidades individuales y colectivas. Se pretende consolidar el papel de las mujeres maya K´iché de la Region Occidente de Guatemala (Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán) como protagonistas en la exigencia de sus derechos y en la defensa pacífica de su territorio, frente a las situaciones de violencia étnica y de género que viven estas mujeres a nivel personal, político y económico.
El proyecto se enmarca en un proceso de Defensa del Territorio y de los Derechos del Pueblo K´iché, como una consigna política para defender lo que históricamente les pertenece. Pero no solo denuncia las violencias que se ejercen sobre el territorio-tierra, sino también las que tienen lugar sobre el territorio-cuerpo de las mujeres. El aumento de las violencias específicas (asesinatos, violencia sexual, criminalización, etc.) que se está dando contra las mujeres pertenecientes a Pueblos Originarios y defensoras de derechos, evidencia las relaciones de desigualdad de un modelo de vida que se nos impone, y que se muestra violento y discriminatorio. El proyecto trabajará principalmente con mujeres maya K´iché, que viven en comunidades con alto grado de marginación y en situación de pobreza y pobreza extrema y está dirigido a consolidar el papel protagónico de estas como sujetas políticas organizadas y articuladas en la exigencia de sus derechos y en la defensa pacífica de su territorio. Para ello se ha previsto un trabajo primero individual y después colectivo de recuperación emocional y espiritual de los cuerpos de las mujeres desde el paradigma de los Pueblos Originarios, que se une después al trabajo organizativo para la defensa de los territorios. Este trabajo en la recuperación de ?poder? de mujeres maya k´iché, no solo contribuirá a su empoderamiento personal y colectivo como mujeres, sino a impulsar la incorporación del enfoque de género en el resto de acciones en el territorio.
De manera resumida los principales resultados que se plantea obtener al trabajar desde este enfoque son:
? Espacios de sanación y recuperación para mujeres víctimas del modelo capitalista, neoliberal y heteropatrialcal.
? Incorporación tanto de las necesidades prácticas y los intereses estratégicos de las mujeres K´iché, como de la transversalización del enfoque de género en planes de desarrollo, proyectos políticos, agendas y políticas públicas de la región.
? Visibilización del trabajo y liderazgo de las integrantes de organizaciones de mujeres y sus redes, así como las situaciones de riesgo y violencias específicas que sufren
La estrategia propuesta pasa por favorecer procesos de empoderamiento, organización e incidencia dirigidos a mujeres, organizaciones de mujeres y sus espacios de articulación, para la defensa pacífica de sus derechos humanos, los derechos de la madre naturaleza (su tierra y territorio), promoviendo acciones de reflexión personal, formación e incidencia y denuncia frente a amenazas de diferentes índoles y su impacto en la vida de las mujeres. También se pretende la comunicación social e incidencia en la opinión pública, sobre la problemática medioambiental y de violencia contra las mujeres.
El proyecto trabajará también de manera directa con autoridades locales de los distintos municipios, que aún en la actualidad son en su mayoría hombres. El trabajo prevé incluir en el trabajo de fortalecimiento de estos espacios, una línea específica de formación para la deconstrucción de los patrones patriarcales imperantes.
La presente propuesta se enmarca en un proceso más amplio que consolida la alianza de ALBOAN y ASERJUS en el acompañamiento a organizaciones territoriales en la zona K´iche de los tres departamentos priorizados. ASERJUS, como organización de apoyo a la or ani ación comunitaria se plantea a finales de la década de los 90s, impulsar procesos de reestructuración de las comunidades rurales como actores del desarrollo económico, social, político y cultural, en el occidente de Guatemala. Trabaja desde entonces, su propuesta de impulsar una or ani ación participativa de la comunidad, en la ue se entrecru an la or ani ación territorial y la or ani ación sectorial, retomando las ormas culturales de or ani ación maya, que abarcan a toda la comunidad y que buscan incidencia en las autoridades comunitarias y municipales.