Descripción resumida
Peace Brigades International (PBI) es una Organización No Gubernamental Internacional independiente que nació 1981 con la misión de trabajar para la apertura de espacios para la paz y el desarrollo de una cultura de justicia y de respeto a los derechos humanos. PBI es una red internacional que actúa a través de sus Proyectos en terreno (como PBI Colombia), con el apoyo de los Grupos Nacionales (como PBI Estado Español y su sede en Navarra).
En Colombia, actualmente, se está sufriendo un deterioro de la situación de los derechos humanos, tal y como han manifestado las organizaciones nacionales e internacionales, y organismos multilaterales como Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros. Ante esta situación, desde PBI Colombia se busca proteger el espacio de acción de las personas defensoras de derechos humanos, que sufren amenazas y agresiones por su trabajo a favor de los derechos humanos, la justicia social y la paz en Colombia. Concretamente, en 2020 PBI Colombia brida protección a 12 organizaciones, 1 persona defensora y 1 comunidad en resistencia, en todo el territorio del país, respondiendo a las solicitudes de acompañamiento que recibe de las organizaciones, comunidades y personas defensoras.
El modelo de protección que PBI Colombia implementa es un modelo integral basado en 4 ejes de trabajo complementarios: 1) el acompañamiento físico y observación internacional a las personas y procesos acompañados para generar espacios seguros de trabajo; 2) el trabajo de interlocución con entidades civiles y militares colombianas a nivel nacional y regional para trasmitirles las preocupaciones sobre la situación de nuestros acompañados y acompañadas; e interlocución con actores aliados y de la red de apoyo en Washington DC, Europa y Colombia, para apoyar las peticiones de protección a las personas y comunidades acompañadas, y generar presión internacional con el objetivo de lograr el pleno respeto de a los derechos humanos; 3) la producción y difusión de materiales de comunicación para visibilizar e informar de los riesgos a los que se enfrentan las personas defensoras de derechos humanos; y 4) la reconstrucción del tejido social a través de la promoción y facilitación de espacios de encuentro y construcción colectiva de la sociedad civil organizada, basado en un enfoque de protección integral que incluye la seguridad (física y digital), y el apoyo psicosocial.
En el contexto actual, PBI Colombia a través del Plan Estratégico vigente ha priorizado las organizaciones que trabajan en las siguientes temáticas: 1) Acceso y uso de la tierra y territorio, 2) Empresas, DDHH y Medioambiente, 3) Lucha contra la impunidad, 4) Garantías para la participación política de la sociedad civil, 5) Construcción de una paz estable y duradera.
Cabe destacar que, PBI Colombia trabaja desde la noviolencia dentro del marco de la norma internacional de los DDHH y bajo estricto respeto a las leyes colombianas, únicamente a petición de organizaciones locales y no injiere en asuntos internos colombianos ni en el trabajo de las personas, organizaciones y comunidades acompañadas. Por lo tanto, el método utilizado por PBI es el de promover y proteger iniciativas de paz y DDHH de actores locales, creando así espacios para la paz.
Además, PBI Colombia trabaja desde un mandato de prevención y protección con un enfoque diferencial e interseccional, prestando especial atención a la situación de los colectivos vulnerables, entre ellos las mujeres defensoras y las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas que resisten de manera noviolenta en sus territorios. Para ello, PBI analiza con enfoque diferencial los riesgos que afrontan estos colectivos para poder desarrollar mecanismos de protección específicos y adecuados a sus necesidades.
Todos proyectos de PBI son proyectos de continuidad, con la intención de permanecer en el terreno hasta el momento en el que las organizaciones, comunidades y personas defensoras ya no reclamen el acompañamiento internacional, y la coyuntura en el país ya no haga necesaria la observación internacional.