Proyectos de cooperación

Más Aulas II- Mejorando el aprovechamiento escolar en la Escuela Primaria Completa de Machauchau - Añor 2.

< Cerrar ventana

Entidad Local

Pamplona/Iruña

Año

2020

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Mozambique

Sector CRS

11110 - Política educativa y gestión administrativa

Area sectorial

111 - Educación, nivel no especificado

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Asociación Madre Coraje

Localización

Distrito de Boane, provincia de Maputo

Contraparte local

Rede CAME

Fecha inicio

1 de enero de 2020

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

72.611 €

Total comprometido por la Entidad Local

25.900 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

25.900 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

En el distrito de Boane, provincia de Maputo ? Mozambique, existe un déficit de 123 aulas reconocido por las autoridades educativas, lo que significa que miles de niños y niñas reciben clases al aire libre en condiciones indignas y restando posibilidades de un aprovechamiento pedagógico mínimo. Este déficit se ve accentuado por la tendencia urbanística de la zona, cercana a las grandes ciudades de Maputo y Matola, que se encuentra en plena transición urbano - rural, aumentando la exigencia sobre los servicios básicos como educación, salud, saneamiento, agua y energía. El proyecto supone la 2ª fase de un proyecto anterior, también financiado por el Ayto de Pamplona, en la convocatoria 2019 y persigue mejorar el acceso y la calidad de la educación en la localidad de Mulotana mediente la construcción de aulas seguras y adecuadas en material noble y equipadas para el aprendizaje, aumentando en 3 aulas más a las que están en periodo de ejecución en 2020, reduciendo el número de alumnos y alumnas de la escuela de Primaria de Machauchau que estudian en malas condiciones, bien en porches improvisados por la comunidad o en aulas de paja o chapa poco seguras. Además, se va a proceder a mejorar la captación de agua pluvial con una serie de canaletas extra que harán posible el llenado del tanque de 60.000 litros previsto en el año 1, optimizando las posibilidades de recogida de agua y por tanto el abastecimiento a la comunidad educativa. De manera complementaria, se va a duplicar el número de sanitarios diferenciados por sexo para profesores y alumnos, disminuyendo el ratio por persona y las condiciones de saneamiento escolar. En el primer año se están construyendo 2 sanitarios que hacen un total de 6 letrinas o WC (3 para niños y 3 para niñas), que aún queda muy por debajo de lo necesario, en el 2º año se está presupuestando pues, otro bloque sanitario equivalente, para ampliar el servicio de la escuela. Hay un componente asociado al impulso de la participación de los diversos actores, que se continuará trabajando en esta 2ª fase, primero haciendo incidencia a través del Consejo Escolar para comprometer a la comunidad en la rehabilitación mínima de las aulas de bajas calidades (paja o chapa) que aún están en uso, para garantizar, al menos, la seguridad de los estudiantes y su equipamiento, que actualmente están abandonadas y susceptibles de sustracción y deterioro. Se continuará con la labor de impulsar la participación de los diversos actores educativos desde el trabajo de capacitación y acompañamiento al Consejo Escolar y Club Escolar, en materia de mantenimiento de las infraestructuras, cuidado del entorno e higiene y prevención, máxime en la situación actual declarada de emergencia sanitaria. También se les formará y sensibilizará en los derechos de la infancia, replicando a toda la comunidad educativa, solventando situaciones identificadas de marginación a raíz de diagnósticos de Covid 19, aprovechando para trabajar la integración y respeto. En este marco de la participación es importante usar recursos relacionados con la creatividad, el arte, la cultura, para llegar a más gente y motivar a la apropiación de los discursos e interiorización de valores, así se procurará que trabajen propuestas de este tipo durante el curso escolar. Poco a poco conseguiremos que los estudiantes, la dirección de la escuela, el Consejo de Escuela puedan disfrutar de una escuela con mejores condiciones para el aprendizaje, libre de las perturbaciones causadas por la contaminación acústica y las inclemencias climáticas, viento, sol y lluvia. La comunidad educativa va a tener mayor disponibilidad de agua limpia. En resumen el proyecto continuará con estos resultados: R1: Mejoradas las infraestructuras escolares en la EPC de Machauchau R2: Mejorada las condiciones de higiene y saneamiento, con especial atención a la crisis sanitaria Covid19 y R3: Promovidos los derechos de la infancia con la participación de titulares de derechos y responsabilidades a través del arte y la cultura en la comunidad educativa. El proyecto será ejecutado por la Red CAME que es una red de organizaciones dedicado a movilizar fuerzas y crear sinergias en la sociedad mozambiqueña para combatir todas las formas de abuso de menores. Tiene amplia experiencia en el sector educativo, tanto en la construcción de infraestructuras como en el trabajo de mejora de aprendizajes y promoción de la participación comunitaria en las escuelas.