Descripción resumida
Contexto general del proyecto
El proyecto se desarrolla en Kikonka que tiene una población de 2.811 familias, alrededor de 14.054 habitantes, 55% mujeres, que viven en ausencia de servicios básicos, pobreza multidimensional y bajo desarrollo humano. Se centra en los 3 barrios que quedan al norte de la carretera N1, principal vía de comunicación del departamento (3.768 personas: 777 hombres, 902 mujeres, 990 chicos y 1.099 chicas).
Desde un análisis de la situación de los derechos humanos sociales, políticos y económicos, la realidad es la siguiente:
- Derecho a la vivienda: únicamente el 10% de las familias tiene una vivienda formal en una adecuado estado de conservación. Únicamente 50 familias tienen llave de agua en la casa, letrina en el exterior, cocina mejorada y electricidad.
- Derecho a agua y saneamiento: la población carece de acceso y disponibilidad a agua potable, incluso las familias que disponen de grifo en sus casas, el agua no reúne las condiciones de calidad debido al mal estado del sistema, el cual no tiene mantenimiento, y a la falta de protección de las fuentes de agua.
- Derecho a la educación: Kikonka dispone de 3 escuelas que ofrecen primaria (1) y secundaria (2). La escuela de primaria tiene un total de 1307 alumnos/as (855 niños y 422 niñas). Las escuelas de secundaria cuentan con 906 estudiantes, de los cuales 557 son niños y 349 niñas, según el registro escolar del 2017-18. La comunidad dispone de maestros, pero la mayoría de los 107 docentes vienen de otras poblaciones. En relación a la alfabetización de la población adulta, únicamente el 30% de las mujeres sabe leer y escribir frente al 60% de los hombres..
- Derecho al trabajo: la mayoría de la población practica la agricultura de subsistencia. Asimismo, existen pequeños comerciantes de productos de primera necesidad, de cabinas de teléfono y de venta de ganado. También se encuentran jornaleros que trabajan en los campos por menos de un euro al día.
- Derecho a la salud: Kikonka dispone de dos centros de salud, pero con escasez tanto de recursos humanos (1 enfermera para 1250 personas) como materiales.El alto índice de enfermedades relacionadas con el uso del agua evidencia la ausencia de campañas de prevención, higiene y salud. Esto tiene como efecto principal que las causas principales de muerte en niños y niñas menores de 5 años sean malarias mal tratadas, diarreas y enfermedades gastrointestinales.
Breve descripción del proyecto (objetivos y actividades)
El presente proyecto pretende promover un proceso de lucha contra la pobreza a través del fortalecimiento de derechos y la garantía del derecho humano a la educación de dos de los sectores más vulnerables de la población de República Democrática del Congo: las mujeres y las niñas y los niños. De este modo, la intervención propone:
- Garantizar el acceso y disponibilidad a un proceso educativo integral e inclusivo desde la edad más temprana mediante la puesta en marcha de una escuela de preescolar.
- Fortalecimiento de las capacidades de al menos las 50 mujeres que conforman el Grupo de Mujeres de Kikonka. Estas acciones serán Posibles gracias a la liberación de la tarea del cuidado de los y las hijas menores.
Socio local:
Itaka?Escolapios RDC es una entidad creada y sostenida por la Orden de las Escuelas Pías de RDC (activa en el país desde 2014), como plataforma de misión compartida institucional con quien quiera colaborar. Aunque es en enero de 2018 cuando consigue la identidad jurídica, es a principios del 2019 cuando se ha hecho el traspaso oficial de la gestión de las obras y proyectos. El cambio a esta entidad es el resultado de querer reconocer el derecho de decisión e incluir el trabajo y el compromiso de personas laicas, mujeres y hombres, que comparten el carisma escolapio (transformación de la sociedad a través de la educación de las personas más necesitada s). Su trabajo se centra en el ámbito educativo aunque complementariamente prioriza otros ámbitos de actuación que impactan directamente en la garantía del DH a la educación como es el derecho al agua potable y al saneamiento. Está presente en Kikonka desde 2016, inicialmente como Escuelas Pías, y acompaña a las escuelas de primaria (1) y secundaria (2) tanto a nivel pedagógico como con el trabajo con familias y alumnado. Ha iniciado también un proyecto de mejora de las condiciones físicas y sociales de la escuela de primaria. Además, ha establecido una relación muy estrecha con las mujeres de Kikonka con las que está trabajando desde 2018, junto con las Hermanas Diocesanas de Santa María de Matadi, en un proyecto ?Mujeres de Kikonka? con el fin de empoderarlas personal, económica y socialmente.