Descripción resumida
El proyecto centra su incidencia en el área local (municipios de Sonsonate, Sta. Catarina Masahuat, Sto. Domingo Guzmán, Nahuizalco, Salcoatitán, San Antonio del Monte, San Julián, Izalco, Acajutla y Nahuilingo) pudiendo llegar al liderazgo del departamento en actividades concretas. Sonsonate es un departamento con altos índices de violencia social, lo que conlleva que la violencia contra la mujer y hacia la niñez se vuelve casi natural. El IDH ajustado por desigualdad (IDHD) es del 0,499.
La iniciativa responde a una visión de continuidad, fortaleciendo la participación comunitaria y su articulación con el Foro Nacional de Salud-FNS en El Salvador a través de su Mesa Departamental de Sonsonate (MDSS) como interlocutor representante de la sociedad civil a nivel nacional en la materia. Dichas iniciativas han logrado desarrollar capacidades en los Comités Comunitarios de Salud en determinantes sociales, así como capacidad de incidencia en los Comités Intersectoriales municipales y en las Redes Integrales e Integradas de Salud de Sonsonate, con el fin de que dichas estructuras lleven a cabo acciones de mejora de la salud en los ámbitos identificados y priorizados en las comunidades, lo que ha sido apoyado mediante el proyecto ejecutado ?Fomentando el derecho a una vida libre de violencia a través de una red de mujeres en el Departamento de Sonsonate? 18-14 ELS y el proyecto actualmente en ejecución ?Fortalecimiento de la red de mujeres por la defensa del derecho a una vida libre de violencia en el Departamento de Sonsonate? 19-06 ELS.
En este sentido, la presente propuesta completará intervenciones previas (mediante la cual se ha creado una Red de mujeres lideresas para el acompañamiento a las mujeres violentadas) abonando al fortalecimiento y consolidación de la misma a través del trabajo coordinado con ciudadanía organizada en otras estructuras presentes en los municipios, potenciando su desempeño en detección y acompañamiento de las personas titulares del derecho afectadas por la violencia de género y coordinación ante las diferentes instancias del estado, titulares de la obligación, que tienen responsabilidad de atención para que brinden una respuesta oportuna, eficaz y eficiente a las personas afectadas por dicha violencia, fomentando la sensibilización ciudadana en la desnaturalización de la violencia de género como exponente máximo de discriminación contra las mujeres, incidiendo en los efectos ocasionados por la violencia machista en los hogares tras la emergencia sanitaria a raíz de COVID-19.
O.G: Se ha contribuido a la mejora de la situación de mujeres y niñas ante la violencia en el Departamento de Sonsonate. O.E: La Red de Mujeres de Sonsonate y liderazgo comunitario organizado contribuyen coordinadamente al derecho a una vida libre de violencia para mujeres y niñas de San Antonio del Monte, San Julián, Izalco, Sonsonate, Sto. Domingo Guzmán, Acajutla, Nahuizalco, Salcoatitán, Nahuilingo, Sta. Catarina Masahuat colaborando en la detección y en la sensibilización ciudadana a nivel general y específicamente ante la COVID 19.
Actividades: Se llevará a cabo el fortalecimiento de la Red de mujeres para el acompañamiento a las mujeres en su derecho a una vida plena y libre de violencia, potenciando la acción protagónica del liderazgo comunitario organizado en otras estructuras mediante formación y sensibilización para que brinden su apoyo a las víctimas de violencia machista, en coordinación con la Red, en aras a contribuir a la erradicación de la violencia machista en el Dpto de Sonsonate y vinculada a la detección, acompañamiento y sensibilización de la población en general y articulación institucional, culminando con la elaboración de un diagnóstico donde se registren específicamente los casos de violencia contra la mujer derivados por los efectos del confinamiento ocasionado por el Covid-19, el tipo de respuesta de las instituciones tutelares de obligaciones y la atención que las víctimas han recibido en ellas.
Socio local: Fundación Maquilishuatl-FUMA es una institución privada, organizada en 1989, apolítica, sin filiación religiosa, que reconoce en su misión la incidencia en las políticas sociales del país en general y de la política sanitaria en particular. Realiza su trabajo de desarrollo en acompañamiento a comunidades de pobreza y extrema pobreza. Su trabajo es apoyado con fondos de la cooperación internacional, fondos descentralizados del Estado Salvadoreño, ingresos propios y aportes comunitarios en forma de apoyo horizontal.