Descripción resumida
La Fundación Santa María de los Robles (FSMR) nace en el año 2015 con el fin de darle mayor estabilidad a la obra y ser el brazo social del Instituto de Religiosas Esclavas del Sacratísimo Corazón de Jesús. Para llegar a comunidades vulnerables en Bogotá. Está ubicada en el barrio Caracolí, al sur de la ciudad de Bogotá, en Colombia. El Instituto de Religiosas Esclavas del S.C. de Jesús se estableció en Colombia en 1933, como entidad sin ánimo de lucro de origen canónico, ha trabajado en el área educativa y ha realizado su obra pastoral y social en diferentes ámbitos. En el año 2003, a partir de las visitas realizadas por las Hermanas y el acompañamiento de personas voluntarias, al barrio Caracolí, a familias con miembros con discapacidad física, cognitiva, sensorial y mental, las Hermanas de las comunidades de Bogotá, decidieron responder de una manera más comprometida con grupos vulnerables de la ciudad, apostando por la mujer y los más desfavorecidos. Se acercaron a una de las localidades más urgidas de una presencia cercana y concreta hacia las nuevas y diferentes pobrezas: desplazamiento, vivienda de ocupación ilegal, precaria atención en salud, deserción escolar, deficiencias en el acceso a la educación y muchos niños y niñas en condición de discapacidad sin atención pertinente. Nuevos rostros de la pobreza, una globalización que no es liderada por la solidaridad, sino por ideologías y prácticas egoístas e injustas. En el 2005, surge el Hogar de Apoyo Santa María de los Robles.
En Caracolí vive una población en un alto nivel de pobreza económica, social, educativa y atención en salud. Agravada por la crisis del Coronavirus. Por sus características de Fundación canónica sin ánimo de lucro, realiza su misión en una de las localidades con más necesidades, que alejan a sus pobladores de un nivel de calidad de vida adecuado. Se hace más difícil aún el panorama para aquellas familias que cuentan con miembros en situación de discapacidad física y cognitiva que implican para las mujeres, como cabezas de familia y madres solteras, grandes retos y obstáculos. La falta de oportunidades laborales, carencia de recursos económicos, el abandono estatal, la violencia y la necesidad son factores cotidianos con los que convive la población de Caracolí. Niños y adolescentes que no pueden disfrutar del tiempo libre, que sufren el abandono y la violencia del barrio y la intrafamiliar. La llegada masiva de familias venezolanas buscando ayudas y un lugar para vivir. Este año están inscritas 106 personas: 71 niños, niñas y jóvenes entre 5 y 17 años; 41 niños y 30 niñas; 35 adultos (27 mujeres y 8 hombres).Unas 300 personas que indirectamente se benefician. Asisten a los programas: Ludoteca 27, Alfabetización 10, Emprendimiento 3, Arte-terapia 10, Sistemas 30, Taller Panadería 4 adultos, Galletería 20 niñas/os, Música 20, Taller Eco huertas 11, Teatro/ Danzas 05, Desarrollo de Habilidades: Aprendizaje, Comunicativas, Físicas, Vocacionales 25 personas. Algunos asisten a varias Actividades.
Objetivos y Actividades del proyecto:
Favorecer el desarrollo humano integral de las personas que acceden a la FSMR, en su mayoría pertenecientes a estratos socio económicos 0 y 1, a través de un servicio de calidad que se constituya en factor de desarrollo e inclusión social. Con el fin de fortalecer las redes comunitarias, el trabajo con otras instancias que laboran en el territorio de Ciudad Bolívar, y potenciar el desarrollo cualitativo del entorno. El desarrollo integral se busca a través de Actividades Formativas, que atienden las distintas dimensiones de la persona: física, emocional, intelectual y espiritual. La atención a población infantil y juvenil se desarrolla por medio de Actividades Formativas, fortaleciendo las habilidades de aprendizaje autónomo, apoyo escolar-ludoteca, sistemas. La atención para la población con habilidades diversas (con distintos grados de discapacidad) en el desarrollo de habilidades físicas, de la vida diaria, comunicativas y de aprendizaje, se realiza a través de profesionales en las diferentes áreas de terapia ocupacional, fonoaudiología, terapia física y educación especial. Con los programas de emprendimiento, panadería, eco huertas, alfabetización, sistemas, se busca resaltar el papel de la mujer cabeza de familia como agente político de cambio para la sociedad, valorando sus capacidades, fortalezas y conocimientos mediante los cuales se descubran y exploren los valores personales, la autoestima y la conciencia, que les permitan afrontar las situaciones cotidianas en el contexto propio. Con el programa de educación no formal, Música y Artística (Danzas y teatro), se genera un encuentro y se articulan los lazos entre generaciones (niñas/os, jóvenes y adultos) a través del arte; es un proceso que valora y reconoce las dificultades y posibilidades de cada miembro. Gracias al acompañamiento de los/las profesionales, a la Psicóloga, al compromiso de las Religiosas, voluntarios, a las subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona, Fundación PROACIS, Fundación para la Solidaridad Buen Samaritano de la Arquidiócesis de Bogotá, el apoyo de la Unión Europea, los Donantes locales, la Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio de las Esclavas del S.C de Jesús de Bogotá; a la credibilidad y confianza depositada en nosotros, la Fundación hoy ha ganado fuerza e influencia en la Comunidad por la forma de generar desarrollo comunitario en las familias, niñas, niños, jóvenes y adultos que forman parte de la Fundación. Es un proyecto integral que está alcanzado verdaderos resultados.
Esperamos seguir contando con el apoyo y la confianza en la Fundación Santa María de los Robles, proyecto forjador de esperanza, solidaridad, unidad, reconocimiento y cultura de paz.