Descripción resumida
El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (en adelante Acuerdo Final) colombiano de 2018 contempla un enfoque diferencial para las víctimas del conflicto armado; es el caso de mujeres, grupos étnicos y personas LGBT.
En el marco de la implementación del Acuerdo Final, se señala como eje central de la paz impulsar la presencia y la acción eficaz del Estado en todo el territorio nacional, haciendo especial énfasis en las regiones más afectadas por el conflicto armado y la falta de función pública eficaz. Así, el Acuerdo sobre Reforma Rural Integral (RRI) creó los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (en adelante PDET) con el propósito de generar una transformación estructural en zonas rurales, como un instrumento de reconciliación.
Número Es por ello que el presente proyecto tiene como objetivo que las mujeres y las personas LGBT del Caribe colombiano cuenten con las herramientas, formación y acompañamiento necesario para participar de estos procesos que contribuirán a una Colombia en paz, favoreciendo y garantizando el acceso a la justicia, así como la participación activa y en condiciones de igualdad.
Este proyecto centra su interés en la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado, teniendo en consideración que los PDET poseen planes de reparación colectiva, con el fin de garantizar el derecho a la reparación integral de las víctimas. Esto posiciona al Estado y al funcionariado de los PDET como Titulares de obligaciones respecto a la reparación de los daños ocasionados por la violación de Derechos Humanos.
En este sentido, hemos identificado los siguientes problemas en la implementación de los PDET: ? El desconocimiento del enfoque de género por parte de las mujeres y personas LGBT en las zonas rurales del país. ? La naturalización del machismo y la existencia de roles y estereotipos que fortalecen el imaginario de la mujer cuidadora. ? Ausencia de procesos de sensibilización con personas de las zonas rurales sobre los efectos en la vida cotidiana del trato diferencial que viven hombres y mujeres, donde el hombre es el que promueve la guerra y la mujer quien sufre las consecuencias. ? El imaginario de que los espacios rurales no son para personas LGBT, que por el contrario, los espacios urbanos son para las personas LGBT
Así, se capacitará y formará políticamente mujeres y personas LGBT en participación, implementación y seguimiento de los PDET. El funcionariado responsable de los PDET y de la ART será formado en la aplicación de un enfoque de género integral en sus respectivas áreas de responsabilidad. De este modo se contribuirá a la aplicación transversal del enfoque de género en la implementación, ejecución y seguimiento de los PDET.
Se favorecerá la coordinación de la sociedad civil y autoridades locales para la aplicación del enfoque de género a nivel regional en los PDET en el Caribe colombiano. Para ello, se realizará un estudio previo sobre la participación de las autoridades locales en la implementación de los PDET en los municipios del Caribe colombiano y se procurará la conformación de una mesa de trabajo entre el Estado (funcionarias y funcionarios locales y de la ART), las mujeres y personas LGBTI con intereses en los PDET y la población civil, a partir de las rutas trazadas en los encuentros sobre la aplicación del enfoque de género en materia de PDET.
Finalmente, se sensibilizará a la población civil de los territorios de ejecución del proyecto, por medio de campañas de comunicación, sobre la importancia de la aplicación del enfoque de género en la implementación de los PDET y la participación de mujeres y personas LGBTI en los procesos de implementación y seguimiento.
El proyecto ?Promover la Paz con enfoque de género y DS/DG: Favorecer la implementación del enfoque territorial y de género en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Caribe Colombiano, en el contexto del postconflicto armado.? cuenta con el apoyo y financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y está esperando a la resolución del Gobierno Canario para su cofinanciación.