Proyectos de cooperación

Acceso a la educación infantil inclusiva de niñas y niños en extrema pobreza de la periferia urbana de Tegucigalpa y de zonas rurales indígenas en situación de COVID19

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Entidad Local

Coslada

Año

2020

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Honduras

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral, apoyo general a ONG, PPP e instituciones de investigación) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Manos Unidas

Localización

Honduras: Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, y en 4 escuelas situadas en los barrios periféricos marginales de Tegucigalpa.

Contraparte local

ACOES HONDURAS (Asociación Colaboración y Esfuerzo)

Fecha inicio

1 de enero de 2020

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

219.421 €

Total comprometido por la Entidad Local

7.938 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

7.938 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado Significativo No Orientado Principal No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto que se plantea forma parte de una estrategia de intervención, con niños y niñas de familias en situación de pobreza extrema de edades comprendidas entre 3 a 6 años en 6 centros infantiles localizados en 3 departamentos de Honduras: Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, y en 4 escuelas situadas en los barrios periféricos marginales de Tegucigalpa. En Honduras hay un estimado de 200.000 niños inscritos en el sistema educativo público que cuentan con alguna dificultad de aprendizaje y de ellos 55.000 niños tienen una discapacidad, pero solo uno de cada diez recibe la atención adecuada en las aulas, según datos revelados por la Unidad de Educación Especial de la Secretaría de Educación. La mayoría de los centros educativos no cuentan con el recurso humano, ni la infraestructura para atender estas especialidades, lo que impacta como un elemento de frustración para estos niños. Y eso teniendo en cuenta lo difícil que resulta obtener datos reales ya que gran parte de las personas con discapacidad no están registradas como tales, y los márgenes de encuestas no llegan a las zonas más complicadas tanto por acceso físico, por violencia o pobreza manifiesta en estas zonas. La necesidad de una educación de calidad como base para el desarrollo de las personas es prioritaria en los proyectos de ACOES. Desde 2.012 se viene desarrollando en ACOES un programa de educación inclusiva especialmente diseñado para los niños/as con discapacidad y/o dificultades en el aprendizaje. Gran parte de los niños/as de las escuelas y de los centros infantiles presentan importantes dificultades en su aprendizaje. Estas dificultades se deben a numerosas causas, entre ellas la desnutrición o malnutrición, sobre todo en edades tempranas, la falta de procesos de estimulación temprana básica y el entorno familiar, habitacional y medio ambientalmente degradado. En el año 2020 estas dificultades se han agudizado debido a la pandemia causada por el Covid-19 que ha obligado a cerrar los centros educativos y a declarar el estado de alarma. Con esta intervención ACOES va a dar apoyo para poner en marcha un proyecto de un año de duración que pondrá en marcha tres programas: 1. Nutrición. 2. Estimulación temprana y 3. Recuperación ambiental con el fin de favorecer el desarrollo integral de los más pequeños, a la vez que se capacita a los docentes y educadores y se trabaja con las familias y con la comunidad en actividades ambientales. Se intenta también ofrecer una nueva metodología de aprendizaje apoyada con actividades realizadas en y con la naturaleza. Para adaptarse a la situación sanitaria creada por el Covid-19, se han establecido medidas que permitan continuar la educación y la nutrición en el contexto sanitario y de confinamiento creado por la pandemia. Se ha adaptado la metodología para que las clases puedan ser impartidas de forma telemática con el apoyo de los padres y para que el programa nutricional siga funcionando mientras los alumnos no puedan acudir a los centros educativos. Se ha impulsado la distribución de kits de productos de higiene y prevención de infecciones. El proyecto tendrá 760 beneficiarios directos (376 niñas y 329 niños, 21 profesoras, educadoras, 34 colaboradores). Se pretende que estos niños y niñas puedan aprender de una forma saludable al ritmo que cada uno necesite para asegurar que comienzan la educación de primer ciclo habiendo adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas propias de su edad. De forma indirecta el proyecto va a beneficiar a 6.553 personas.