Proyectos de cooperación

2020-LANA-22 SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL E INSTITUCIONES PÚBLICAS RESPECTO A LA SITUACIÓN QUE VIVE EL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FAVORECIENDO EL ACCESO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL MUNICIPIO DE INHAMBANE

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Entidad Local

Diputación Foral de Guipúzcoa

Año

2020

Área geográfica

Africa Subsahariana

País

Mozambique

Sector CRS

15160 - Derechos Humanos

Area sectorial

151 - Gobierno y sociedad civil, general

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Arquitectura Sin fronteras

Localización

en la comunidad de Liberdade en la Ciudad de Inhambane, a 366 km al sur de la capital del país, Maputo

Contraparte local

Dirección Provincial de Educación y Desarrollo Humano de Inhambane (DPEDH-I)

Fecha inicio

15 de diciembre de 2020

Fecha fin

15 de diciembre de 2021

Importe total del proyecto

119.999,99 €

Total comprometido por la Entidad Local

119.999,99 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

58.200 €

Previsión de desembolso en los próximos años por la Entidad Local

61.799,99 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado Principal No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

Mozambique es uno de los países con menos desarrollo del mundo, con el 54,1% de su población viviendo bajo el umbral de la pobreza. Entre los grupos de población más vulnerables se destacan las personas con discapacidad (PcD), ya que la población ve la deficiencia como un tipo de enfermedad contagiosa o de efectos de la brujería que en cualquier momento puede ser transmitida de un individuo a otro. Para garantizar que esta "enfermedad" no se ?contagie? la población segrega a las PcD, expulsándola directa o indirectamente de la comunidad y en el caso de los más jóvenes o de las mujeres, escondiéndolas en casa. Por lo tanto, uno de los mayores problemas de las PcD es la segregación social que sufre, víctima constante de prejuicios de su comunidad y provocando un gran déficit en la garantía y respeto de los derechos civiles y políticos de las PcD. En materia de educación inclusiva las acciones del Estado son ínfimas presentando desafíos como: barreras arquitectónicas, docentes desconocedores de herramientas pedagógicas inclusivas, falta material didáctico adecuado..la falta de estas condiciones lleva a concluir que en Mozambique no existen escuelas inclusivas, planteando este proyecto la creación de la primera de ellas a través de la experiencia piloto en el centro educativo ?1 de mayo? de Inhambane. El objetivo es ?Aumentar la sensibilización y las capacidades de titulares de obligaciones y responsabilidades en el ámbito educativo, para garantizar una educación inclusiva?