Descripción resumida
Promover comunidades coeducativas transformadoras capaces de generar una ciudadanía global, crítica y activa en dos barrios de Valencia. Se trata de una segunda fase que dará continuidad al proyecto presentado en la Convocatoria 2019, para su desarrollo junto a dos comunidades educativas de la ciudad de Valencia, Som Escola e IES Jordi de Sant Jordi, cobrando mayor importancia durante el segundo año de ejecución el trabajo con ciclos formativos al incorporarse a la propuesta 4 centros de Formación Profesional, como veremos explicado en el Proyecto Técnico. Pues, simultáneamente, esta misma propuesta se desarrollará en otros 10 centros de la Comunidad Valenciana de otros municipios y provincias, a través de la cofinanciación de la Generalitat, abarcando y adaptando la intervención a todos los niveles educativos, incluyendo la formación profesional.
Sus principales protagonistas por tanto son 2 comunidades educativas, IES JORDI DE SANT JORDI y ESCUELA COOPERATIVA SOM ESCOLA que, aunque con una trayectoria más reciente en el desarrollo de la ETCG de manera global junto a InteRed, cuentan con una actividad previa individual y junto a otros actores muy significativa, y han demostrado su firme compromiso por promover una educación transformadora participando y avanzando junto con InteRed en los últimos años, en diferentes propuestas que impulsa la organización. Así actualmente participan en el proyecto: ?Aprendizaje-Servicio con Cuidados para centros educativos transformadores. Fase II: Avanzando hacia una educación transformadora".
De acuerdo al proceso realizado de identificación del proyecto, InteRed considera que la población beneficiaria será:
Destinatarias/os directas/os: 2 comunidades educativas, 811 alumnas/os de infantil a bachillerato (327 chicos y 484 chicas), 90 profesoras/os (56 profesoras y 34 profesores) 100 padres y madres del alumnado (80 madres y 20 padres) 50 personas de la comunidad. (35 mujeres y 15 hombres), Entidades Sociales y Servicios Municipales de Valencia, 10 jóvenes activistas de Bolivia
Destinatarias/os indirectas/os: 3.000 personas. 2000 mujeres y 1000 hombres a través de MMCC y RRSS y el impacto en el entorno.
En concreto el proyecto priorizará:
1. Trabajo en equidad de género, impulsando procesos coeducativos en el centro como herramienta fundamental para la prevención de las violencias machistas desde una mirada global.
2. Desarrollo de metodologías coeducativas participativas con especial acento en el Aprendizaje y Servicio con enfoque de Cuidados y la propuesta de movilización ?Jóvenes por la Igualdad?
3. Refuerzo del trabajo en red y con el entorno de las Comunidades Educativas participantes, desde una mirada local y global, para generar procesos transformadores a través de la difusión de las acciones y el intercambio de saberes entre sus protagonistas.
Este modelo de intervención de InteRed, se corresponde con el compromiso adquirido por favorecer y acompañar el camino hacia la Educación Transformadora y Ciudadanía Global, proponiéndola como presente y fin a los Centros Educativos Transformadores, y utilizando como caminos de referencia los Rasgos y propuestas para avanzar, identificados por InteRed. Es a partir de estos 15 rasgos, priorizando 3 de ellos, sobre los que se han identificado los resultados del presente proyecto
R1. Cultura de centro: Coeducación y Equidad. Comunidades educativas con herramientas, conocimientos, habilidades y actitudes fortalecidas en equidad de género para la prevención de las violencias machistas desde una mirada global.
R2. Claves Pedagógicas: Aprendizaje significativo y experiencial a través del APS y otras metodologías participativas transformadoras. Comunidades educativas con capacidades fortalecidas en metodologías coeducativas transformadoras con impacto en el entorno y/o desarrolladas en Red con entidades, servicios municipales?, especialmente en Aprendizaje y Servicio con enfoque de Cuidados (APSC) y/o la propuesta pedagógica de movilización Jóvenes por la Igualdad.
R3. Políticas de Centro. Trabajo en Red y con el entorno. Potenciado el trabajo en red y con el entorno de las Comunidades Educ. participantes, con la difusión y el intercambio de saberes y experiencias coeducativas transformadoras desde una mirada local/global.