Proyectos de cooperación

Por el derecho a la educación y protección de niñas, niños, adolescentes, en situación de vulnerabilidad social en el Municipio de Chinautla, Guatemala

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Entidad Local

Valencia

Año

2020

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

11220 - Educación primaria

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.1: Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG Internacional

Entidad canalizadora

INTERED

Localización

MUNICIPIO DE CHINAUTLA

Contraparte local

Fundación Pedro Poveda

Fecha inicio

31 de diciembre de 2020

Fecha fin

25 de enero de 2022

Importe total del proyecto

75.000 €

Total comprometido por la Entidad Local

60.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

60.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El sistema de educación y protección de las niñas, niños y adolescentes en Guatemala ha demostrado su ineficiencia, los problemas relacionados a la educación y protección son diversos y están relacionados a la falta y mala calidad de la educación pero también a la naturalización de la violencia por parte de adultos, dentro de los espacios del hogar, progenitore/as, padrastros, madrastras, abuelos, tíos y/o hermanos mayores, a la falta de espacios seguros y otros. En el caso de las niñas el problema se agrava, pues que les resulta más difícil ingresar a la escuela y la abandonan parar realizar trabajos remunerados (informales) y no remunerados (de cuidados) en familias pobres o bien por embarazos forzados. La pandemia COVID-19 ha profundizado aún más la problemática, actualmente 4,559,618 estudiantes, de los cuales 2,362,116 estudiantes son de primaria (1,140.181 mujeres y 1,221,935 hombres) y 1,227,191 estudiantes son de secundaria (587,011 mujeres y 640,180 hombres), se han visto afectados por los cierres de las escuelas. Sin embargo, se prevé que a largo plazo se verán los impactos más grandes en cuando a educación protección, por factores como el cierre de escuelas, la muerte de familiares, la reducción de remesas, la falta de trabajo en general y el aumento del empleo informal, lo que dejarán a la niñez y adolescencia expuesta a la explotación, la trata de personas, y el trabajo forzado. Esta propuesta responde a la necesidad de contribuir a la garantía de los derechos de la infancia, en sus cuatro ámbitos fundamentales de supervivencia, desarrollo, protección y participación en Guatemala (OG). Para lograrlo, esta intervención centrará sus esfuerzos en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en especial el derecho a la educación y a la protección, en el área urbano marginal de Chinautla, departamento de Guatemala (OE). En todo el proyecto participaran un aproximado de 1,000 niñas, niños y adolescentes de las edades de 8 a 18 años de edad. 25 madres y padres de familia, 40 docentes y al menos 8 organizaciones comunitaria y 4 instituciones gubernamentales. La intervención pretende que al finalizar el proyecto más de 40 niñas y niños y adolescentes (al menos 60% niñas) en riesgo de abandono escolar de las escuelas públicas de Chinautla continúan en el sistema educativo formal y promueven el grado correspondiente y más de 100 niñas, niños y adolescentes fortalecen sus capacidades socioecomocionales; más de 100 niñas y niños y adolescentes (al menos 60% niñas) de Chinautla conocen sus derechos y presentan propuestas para su protección; se cuenta con un código de conducta para las y los docentes y un manual de convivencia para el alumnado que favorece que las escuelas sean espacios seguros y de protección de la niñez, y al menos 8 organizaciones comunitarias comprometidas con el Plan Comunitario de Protección de la Niñez y Adolescencias de Chinautla.