Proyectos de cooperación

Escuelas solidarias para Alfabetizar poblaciones vulnerables de comunidades rurales en el Trifinio Centroamericano, en tiempos de Emergencias COVID?19. Reduciendo la brecha social y educativa de comunidades vulnerables de 3 municipios en el Trifinio Centroamericano, en tiempos de COVID?19

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Entidad Local

Elche/Elx

Año

2020

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Honduras

Sector CRS

12240 - Nutrición básica

Area sectorial

122 - Salud básica

ODS/ODM

ODS2 - Acabar con el hambre,lograr seguridad alimentaria,mejorar nutrición,promover agricultura sostenible

Meta ODS/ODM

Meta 2.1: Para el año 2030, acabar con el hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular de los pobres y de las personas en situación de vulnerabilidad, incluidos los lactantes, a alimentos seguros, nutritivos y suficientes durante todo el año

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Escoles Solidàries

Localización

Región Trifinio

Contraparte local

Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa

Fecha inicio

1 de enero de 2020

Fecha fin

31 de diciembre de 2020

Importe total del proyecto

37.332,15 €

Total comprometido por la Entidad Local

12.500 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

12.500 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El objetivo es reducir los índices de analfabetismo de poblaciones de la región Trifinio, e incrementar los conocimientos sobre seguridad alimentaria y nutricional de dichas poblaciones. También pretende reducir los índices de desnutrición aguda de menores de 5 años, producto del conocimiento adquirido por los participantes del Programa AlfaSAN, que se dirige a la generación de una conciencia crítica para la adopción de prácticas que mejoran la SAN de las familias de los participantes, a través de 15 temas generadores que propician el conocimiento en lecto-escritura y en SAN. Se usa como herramienta pedagógica las Escuelas de Campo para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que incluyen los componentes de producción de alimentos en huertos, la preparación de alimentos nutritivos y la entrega de un lote aviar, como incentivo y mecanismo de disponibilidad y diversificación de la dieta. La implementación del programa se traduce en la formación de facilitadores del Programa AlfaSAN con enfoque de desarrollo rural comunitario; la alfabetización de personas a través de actividades pedagógicas; la compra de materiales educativos; la entrega de materiales pedagógicos para implementar las escuelas de campo para la SAN (semillas, material vegetativo, alimentos); el establecimiento de huertos familiares en los hogares participantes.