Proyectos de cooperación

Educar hacia una alimentación más justa y sostenible a través de los comedores escolares III, Zaragoza

< Cerrar ventana

Entidad Local

Zaragoza

Año

2020

Área geográfica

PVD, no especificados

País

Países En Vías De Desarrollo, No Especificados

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.7: En 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

CERAI - Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

Fecha inicio

31 de diciembre de 2020

Fecha fin

28 de enero de 2022

Importe total del proyecto

35.786,60 €

Total comprometido por la Entidad Local

15.000 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

15.000 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo Significativo Significativo No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

Ante la necesidad de dirigirnos hacia una alimentación sostenible, justa y sana, una vez comenzado el proceso de transición en los centros educativos, el proceso para que tenga resultados duraderos y positivos debe continuar. Se propone formar, acompañar y sensibilizar a las comunidades educativas sobre el correcto desarrollo y funcionamiento del Consejo de Alimentación, concienciar sobre la problemática existente en torno a la restauración colectiva escolar y la importancia de caminar hacia comedores escolares más sostenibles así como favorecer los territorios rurales vivos mediante el consumo local y de temporada. Esto se consigue a través de distintas formaciones a todos los sectores de la comunidad educativa: se pone especial énfasis en integrar la temática del derecho a una alimentación sostenible, justa y sana en la educación curricular, así como trabajar la visibilización de las relaciones norte y sur, de la cooperación, también de las desigualdades de género, sociales y ambientales... Despertar la inquietud del alumnado a través del pensamiento crítico y bien común es otro objetivo del proyecto. También se propone generar espacios de reflexión y diálogo entre los actores locales relevantes de los comedores escolares, a veces con poca interacción entre sí y, por tanto, cooperación (colegio, AMPA, empresa, etc.), en los que se propicien encuentros e intercambio entre ellos. El buen funcionamiento de los Consejos Alimentarios Escolares que serán los responsables de trazar la estrategia alimentaria escolar de cada colegio y concretar un plan de acción para caminar hacia un comedor sostenible es fundamental y creemos que el acompañamiento de CERAI gracias a la experiencia que atesora en la materia.