Proyectos de cooperación

Mejora de las oportunidades educativas para adolescentes indígenas de los municipios de Cobija, Puerto Gonzalo Moreno y Puerto Villaroel, en Bolivia.

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Entidad Local

Guadalajara

Año

2020

Área geográfica

América del Sur

País

Bolivia

Sector CRS

11232 - Educación primaria equivalente para adultos

Area sectorial

112 - Educación básica

ODS/ODM

ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta ODS/ODM

Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

Fundación UNICEF - Comité Español

Localización

Municipios de Cobija, Puerto Gonzalo Moreno y Puerto Villaroel,

Contraparte local

Unicef Bolivia

Fecha inicio

31 de diciembre de 2019

Fecha fin

15 de junio de 2021

Importe total del proyecto

525.830 €

Total comprometido por la Entidad Local

7.625,26 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

7.625,26 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Principal No Orientado Codesarrollo No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Observaciones

"INCIDENCIA:" El compromiso se adquirió en el ejercicio 2019 pero el desembolso se efectuó en el ejercicio 2020.

Descripción resumida

La presente propuesta contribuirá a fortalecer las capacidades locales para la implementación de programas educativos orientados a favorecer el acceso, la permanencia y la calidad de educación para las niñas y adolescentes indígenas de comunidades remotas y áreas urbano marginales de tres municipios de dos departamentos de la Amazonía boliviana (Pando y Cochabamba). Dicha implementación se llevará a cabo con acciones integrales basadas en la comunidad para el desarrollo de la equidad de género y la participación. Las estrategias planteadas incluyen: 11 i)Aumentar la participación social de las familias, las comunidades y las y los docentes de los tres municipios priorizados y apoyar el liderazgo y la implicación de las niñas y adolescentes en los gobiernos estudiantiles y los Consejos Educativos Socio Comunitarios; ii) Mejorar las capacidades de los Servicios de Educación para aumentar el acceso, la permanencia y los aprendizajes de calidad, incluyendo conocimientos y competencias en materia de VIH, desnutrición, salud y prácticas de higiene, a través de la capacitación de docentes y la producción de materiales; iii) Fortalecer las capacidades de las autoridades administrativas, políticas y educativas para mejorar la prevención y la atención a la violencia en el ámbito escolar. Los objetivos y resultados previstos en este proyecto tienen el propósito de apoyar al Ministerio de Educación en la implementación de la estrategia "Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo", iniciado en Bolivia en el anterior programa de País de UNICEF y el Gobierno.