Observaciones
O.E.3.6. Impulsar los derechos sexuales y los derechos reproductivos, así como también los del cuidado.
Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021
Descripción resumida
El acceso a los servicios de salud sigue siendo incompleto en esta región. Las continuas restricciones a la circulación de pacientes y profesionales sanitarios y la inseguridad generalizada obstaculizan el acceso de las comunidades palestinas vulnerables a servicios básicos de salud y nutrición de calidad. Además, la oferta de servicios esenciales de salud reproductiva, atención obstétrica de emergencia y atención postoperatoria a mujeres es más escasa de la deseada; sobre todo en áreas remotas. El acceso limitado o inexistente a servicios de salud esenciales durante el embarazo genera problemas y complicaciones asociados, teniendo como consecuencia abortos, hemorragias y partos prematuros, entre otros. Este problema se agudiza aún más con la escasez de recursos humanos y materiales disponibles dentro de los hospitales, que comprometen la calidad de la atención para recién nacidos.
Los recién nacidos en período neonatal (los primeros 28 días de vida) y las mujeres con embarazos de alto riesgo son particularmente vulnerables. El 45% de las muertes infantiles menores de cinco años tienen lugar durante el período neonatal y, por lo tanto, el parto seguro y la atención neonatal efectiva son esenciales para prevenir las tasas de mortalidad y morbilidad.16 En la Franja de Gaza, los servicios sanitarios del Ministerio de Salud están sobrecargadas y con pocos recursos, y el conflicto en curso ha aumentado las tasas de mortalidad materna en la región. En este escenario de escasez, los/as menores que pasan el período neonatal corren el riesgo de padecer desnutrición crónica.
De cara a 2020, el Clúster de Salud y Nutrición, del que UNRWA forma parte, ha calculado que 117.600 mujeres no tendrán acceso a servicios de salud materno-infantil y nutrición adecuados en todo el territorio Palestino ocupado, de las cuales 89.984 se encuentran en la Franja.
Asimismo, de cara a 2020, se han contabilizado 246.643 menores de cinco años que necesitan tener acceso a la atención sanitaria básica para asegurar su salud. 17
La salud materno-infantil es uno de los pilares fundamentales de la atención primaria que desarrolla UNRWA. El objetivo general del Programa de Salud Materno-Infantil de UNRWA es reducir la mortalidad materno infantil y mejorar la atención sanitaria en los primeros años de vida. De forma específica, pretende asegurar el acceso a los servicios para identificar posibles complicaciones, prever apoyos nutricionales, medicamentos preventivos para enfermedades de transmisión madre-hijo, como el tétanos y la rubeola; inmunización de la población infantil y promoción de una maternidad sana y saludable que evite las muertes neonatales. Por este motivo, el proyecto está dirigido a salvaguardar el derecho a la salud de la población refugiada de Palestina y mejorar el acceso a servicios sanitarios adecuados, para de esta forma contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
La Agencia realiza de manera permanente un análisis de necesidades para todos sus programas. En el caso del presente proyecto, se identificó el centro de salud Maen como prioritario para ser cubierto por los fondos que se solicitan al Ayuntamiento de Barcelona. Este centro tiene la necesidad urgente de conseguir fondos para poder cubrir una parte importante de su personal de salud materno-infantil y poder mantener los servicios que se proporcionan a mujeres y menores de la zona. Debido a esta situación de necesidad en el centro de salud de Maen, junto a un análisis de viabilidad favorable a nivel financiero, institucional y sociocultural, apoyado por la extensa presencia y trabajo de UNRWA en la zona, se justifica la implementación del proyecto en esta zona, con el objetivo de atender las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres refugiadas de Palestina en la Franja, garantizar su salud y la de sus hijos e hijas, reducir sus vulnerabilidades y asegurar sus derechos.