Proyectos de cooperación

Derechos de la Infancia y ODS

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Entidad Local

Burgos

Año

2019

Área geográfica

Europa

País

Europa

Sector CRS

99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Area sectorial

998 - Sin asignar / sin especificar

ODS/ODM

ODS16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles

Meta ODS/ODM

Meta 16.3: Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Sensibilización social sobre la temática del desarrollo

Canalización

(Bilateral) ONG Internacional

Entidad canalizadora

COLEGIO MARISTA LICEO CASTILLA

Fecha inicio

1 de abril de 2019

Fecha fin

31 de marzo de 2020

Importe total del proyecto

10.020 €

Total comprometido por la Entidad Local

7.935,84 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

7.935,84 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado Otros Fines No Orientado

Descripción resumida

- Despertar y desarrollar la conciencia eco-social desde una perspectiva integradora que promueva la solidaridad y la sostenibilidad. - Dar protagonismo a la infancia y juventud burgalesa ofreciéndolas experiencias que integren lo pedagógico, la dimensión trascendente y el sentido de solidaridad. - Impulsar la dimensión social del colegia respondiendo a las necesidades emergentes de la infancia y juventud burgalesa. - Realización de 50 talleres educativos para alumnado de entre 3 y 12 años (infantil y primaria) de centros escolares burgaleses sobre los cuatro principios de los derechos de la infancia vinculándolos con los ODS. Se plantean cuatro talleres: o Taller 1. Principio de la no discriminación. o Taller 2. Principio del Interés superior del niño y niña. o Taller 3. Principio del derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. o Taller 4. Principio de la Participación. - Ejecución de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de ciudadanía global-local y metodología de Aprendizaje-Servicio para el alumnado de bachillerato del colegio en colaboración con entidades sociales de Burgos. Se ha suprimido la asignatura de religión en bachillerato, y en su lugar se plantea la implantación de un proyecto piloto con perspectiva de ciudadanía global-local y metodología de Aprendizaje-Servicio. o En el bloque de Ciudadanía Global se realizarán tres sesiones formativas con las siguientes temáticas: ? Enfoque de interculturalidad. ? Enfoque de ecología (la Casa Común y el cuidado del planeta). ? Enfoque de género. o En el bloque de Trascendencia se realizarán tres formaciones con las siguientes temáticas: ? El sentido de la vida (Estilos de vida solidarios). ? La dualidad vida/muerte (principio de reinserción frente a la pena de muerte; la situación internacional de conflictos armados y procesos de paz históricos para la reconciliación de las naciones). ? Espiritualidad e interioridad como factores de resistencia y resiliencia de pueblos y líderes oprimidos. o Se incluye una parte práctica horario de tarde, siempre acompañados de personal docente, con visitas a entidades sociales de Burgos y servicios a la comunidad de alto impacto, con acciones concentradas en un periodo de tiempo concreto. - Realización de una Jornada de Pedagogía Urbana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (aprobados en 2015) vinculándolos con la Declaración sobre los Derechos de la Infancia (del año 1959). Consta de dos partes: o Talleres lúdico-educativos (juegos cooperativos y manualidades) sobre los ODS y los Derechos de la Infancia con la participación de niños/as junto con padres y madres, acompañados por los docentes. o Flashmob conjunto de las personas participantes, lectura de un manifiesto a favor de los ODS y los Derechos de la Infancia y entrega de formas con petición de un programa especial para su defensa a las autoridades políticas de la ciudad. - Publicación y divulgación de una exposición sobre los Derechos de la Infancia y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.