Descripción resumida
- Despertar y desarrollar la conciencia eco-social desde una perspectiva integradora que promueva la solidaridad y la sostenibilidad.
- Dar protagonismo a la infancia y juventud burgalesa ofreciéndolas experiencias que integren lo pedagógico, la dimensión trascendente y el sentido de solidaridad.
- Impulsar la dimensión social del colegia respondiendo a las necesidades emergentes de la infancia y juventud burgalesa.
- Realización de 50 talleres educativos para alumnado de entre 3 y 12 años (infantil y primaria) de centros escolares burgaleses sobre los cuatro principios de los derechos de la infancia vinculándolos con los ODS. Se plantean cuatro talleres:
o Taller 1. Principio de la no discriminación.
o Taller 2. Principio del Interés superior del niño y niña.
o Taller 3. Principio del derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
o Taller 4. Principio de la Participación.
- Ejecución de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de ciudadanía global-local y metodología de Aprendizaje-Servicio para el alumnado de bachillerato del colegio en colaboración con entidades sociales de Burgos. Se ha suprimido la asignatura de religión en bachillerato, y en su lugar se plantea la implantación de un proyecto piloto con perspectiva de ciudadanía global-local y metodología de Aprendizaje-Servicio.
o En el bloque de Ciudadanía Global se realizarán tres sesiones formativas con las siguientes temáticas:
? Enfoque de interculturalidad.
? Enfoque de ecología (la Casa Común y el cuidado del planeta).
? Enfoque de género.
o En el bloque de Trascendencia se realizarán tres formaciones con las siguientes temáticas:
? El sentido de la vida (Estilos de vida solidarios).
? La dualidad vida/muerte (principio de reinserción frente a la pena de muerte; la situación internacional de conflictos armados y procesos de paz históricos para la reconciliación de las naciones).
? Espiritualidad e interioridad como factores de resistencia y resiliencia de pueblos y líderes oprimidos.
o Se incluye una parte práctica horario de tarde, siempre acompañados de personal docente, con visitas a entidades sociales de Burgos y servicios a la comunidad de alto impacto, con acciones concentradas en un periodo de tiempo concreto.
- Realización de una Jornada de Pedagogía Urbana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (aprobados en 2015) vinculándolos con la Declaración sobre los Derechos de la Infancia (del año 1959). Consta de dos partes:
o Talleres lúdico-educativos (juegos cooperativos y manualidades) sobre los ODS y los Derechos de la Infancia con la participación de niños/as junto con padres y madres, acompañados por los docentes.
o Flashmob conjunto de las personas participantes, lectura de un manifiesto a favor de los ODS y los Derechos de la Infancia y entrega de formas con petición de un programa especial para su defensa a las autoridades políticas de la ciudad.
- Publicación y divulgación de una exposición sobre los Derechos de la Infancia y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.