Proyectos de cooperación

PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ (GUATEMALA)

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Entidad Local

Diputación Prov. Granada

Año

2019

Área geográfica

América del Norte, Central y Caribe

País

Guatemala

Sector CRS

16010 - Protección social

Area sectorial

160 - Otros servicios e infraestructuras sociales

ODS/ODM

ODS1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas

Meta ODS/ODM

Meta 1.3: Implementar sistemas y medidas de protección social apropiados a nivel nacional para todos, incluidos los pisos, y para el año 2030 lograr una cobertura sustancial de los pobres y vulnerables

Tipo de cooperación

Indirecta

Instrumento

Proyecto

Canalización

(Bilateral, apoyo general a ONG, PPP e instituciones de investigación) ONG nacional (país donante)

Entidad canalizadora

SENDEROS DE MAÍZ

Localización

COBÁN ALTA VERAPAZ

Contraparte local

Ministerio de Educación de Guatemala- Dirección Departamental de Educación de Sololá

Fecha inicio

31 de diciembre de 2019

Fecha fin

31 de diciembre de 2021

Importe total del proyecto

87.897 €

Total comprometido por la Entidad Local

23.692,50 €

Total desembolsado en el año por la Entidad Local

23.692,50 €

Marcadores

Género Medio ambiente Gobernabilidad Cult. & Indígenas Comercio Migración y desarrollo Salud sexual y reproductiva y salud infantil
Significativo No Orientado No Orientado Significativo No Orientado Otros Fines No Orientado

Marcadores de Río

Biodiversidad Cambio climático - Mitigación Cambio climático - Adaptación Desertificación
No Orientado No Orientado No Orientado No Orientado

Descripción resumida

El proyecto tiene como objetivo mejorar la educación inclusiva de las personas con discapacidad sensorial (sordera profunda, ceguera o baja visión) en el Departamento de Sololá en Guatemala. Para ello en primer lugar se brinda atención educativa a niñas/os sordos y ciegos incluidos en escuelas públicas de diferentes niveles educativos (preprimaria, primaria, básico), y se dan becas a jóvenes sordos y ciegos en estudios de básico (secundaria) y diversificado (bachillerato). En segundo lugar se facilita el acceso al aprendizaje de lengua de signos en diferentes niveles (clases a todos los niños y docentes de la Escuela Central y El Capulín de Panajachel, clases de unificación de lengua de signos a jóvenes y adultos sordos, clases de profesionalización de l. signos a los docentes e intérpretes del programa, clases intensivas de l. signos para maestros y personas interesadas en general). En tercer lugar se realiza formación de maestros/as en metodologías para la enseñanza de personas con discapacidad visual. Y por último se trabaja en incidencia política y sensibilización para concientizar a la población sobre los derechos de las personas con discapacidad sensorial. El proyecto en Guatemala se desarrollará durante el primer año de ejecución. En los 6 meses siguientes se llevarán a cabo al menos 6 actividades de Educación para el Desarrollo en municipios de Granada para dar a conocer el proyecto y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.